Eligio Hernández Pérez, secretario de Educación. (GFR Media)

Los maestros de escuelas públicas podrán dedicar menos tiempo a la planificación de las lecciones diarias que ofrecen a sus estudiantes, luego que el Departamento de Educación estrenara una plataforma tecnológica que simplifica la tarea.

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, explicó que la agencia diseñó la nueva plataforma de planificación en línea en conjunto con la empresa Microsoft. Una vez creado, el programa pasó a ser propiedad del Departamento de Educación, precisó el director comercial de Microsoft Puerto Rico, Andy Kaplan.

“Tenemos una nueva herramienta y estamos muy satisfechos que se hizo cómo se hizo porque es de fácil acceso y cumple con las nuevas políticas públicas. ¿Qué ventajas tiene? Permite que el proceso de planificación de la enseñanza a través de los diferentes niveles pueda ser más sencillo”, manifestó el secretario.

Hernández Pérez explicó que la plataforma está dividida según la materia y los grados que enseña el maestro, de modo que el docente podrá seleccionar cómo diseñará sus clases de entre estrategias ya establecidas. Si el maestro prefiere redactar sus propias estrategias, también puede hacerlo, destacó la subsecretaria de Asuntos Académicos, Aixamar González.

Este sistema “facilita y flexibiliza” la planificación, sostuvo González, ya que los maestros no deberán pasar horas escribiendo cada uno de los estándares académicos que van a manejar, detallando las estrategias educativas que usará ni los objetivos que espera que sus estudiantes alcancen.

Asimismo, el secretario resaltó que la plataforma ayudará a guiar a los docentes con menos experiencia, pues detalla la estructura que debe tener cada lección, empezando por cosas tan sencillas como saludar a los estudiantes y tomar asistencia.

“Esto es importante para que haya visibilidad, número uno, de qué se está enseñando, cómo se está enseñando, cómo se promueve la evaluación de ese día de clases, cómo los maestros insertan sus proyectos en la planificación de la enseñanza. La tecnología está en el mundo real y la estamos incorporando en nuestro sistema educativo desde la perspectiva de servicio al maestro y minimizando el trabajo administrativo”, indicó el secretario.

Esta no es la primera vez que Educación lanza una plataforma para que los maestros realicen sus planes utilizando una computadora. No obstante, Hernández Pérez indicó que anteriormente se debía pagar anualmente por el uso de los programas.

“Ahora mismo, no tenemos dinero para pagar un alquiler anual”, expresó el secretario.

Kaplan señaló que el desarrollo de la plataforma de planificación en línea se realizó bajo el contrato que tiene vigente Educación con Microsoft para el uso de programas de la empresa tecnológica. La empresa invirtió unos $90,000 para crearla, señaló Hernández Pérez.

De acuerdo con el registro de contratos de la Oficina del Contralor, Educación firmó en septiembre de este año un nuevo acuerdo con Microsoft para la renovación de licencias ascendente a $9.8 millones, el cual estará vigente hasta junio de 2022.


💬Ver 0 comentarios