Los cursos serán equivalentes a 13 horas de crédito de educación continua. (Shutterstock)

Conocer los cambios en las leyes que regulan la práctica de la medicina y los derechos del paciente es tan importante para los profesionales de la salud como el lavado de manos a la hora de manejar adecuadamente los riesgos en la industria y evitar incidentes que culminen en demandas por impericia médica.

Por eso, Ponce Health Science University y High Education Health ofrecerán a médicos, administradores de hospitales y otros profesionales de la salud el seminario “Manejo de Riesgo en los Servicios de Salud”, que se llevará a cabo este sábado 24 y domingo 25 de agosto en el Club Rotario de Río Piedras.

Según Nelly Feliciano, planificadora de eventos de educación continua, en el seminario se abordarán temas como la identificación de riesgos y amenazas en el ámbito de la salud y su impacto en la calidad de servicio al paciente, eventos mal manejados que pueden afectar la confianza en el mercado de las organizaciones que proveen fondos en el área de la salud, cómo desarrollar planes, políticas y protocolos, entre otros.

Los cursos serán equivalentes a 13 horas de crédito de educación continua y serán presentados por expertos en las áreas de derecho en la salud, cultura de seguridad, impericia médica, documentación médico-legal, manejo de riesgo y administración de salud, entre otros recursos.

Entre los conferenciantes estará la abogada Zedided Ortiz, con más de 10 años de práctica en impericia médica y manejo de riesgo en la industria de la salud. “En mis conferencias trabajaré el consentimiento informado, que es el derecho que tiene el paciente a dar su consentimiento a recibir tratamiento médico y a que un profesional de la salud le explique los riesgos y beneficios de recibir el tratamiento; y el derecho al rechazo del tratamiento médico, pues en los últimos años se ha reconocido que el paciente tiene derecho a rechazar tratamiento médico. Se explicará a los profesionales de la salud cómo documentar ese rechazo en el expediente del paciente”, detalló.

También discuto las fuentes de responsabilidad legal por las cuales un médico puede ser demando por impericia, demanda que surge cuando los demandantes entienden que hubo negligencia al momento de hacer el diagnóstico o de dar el tratamiento”, agregó.

Otros temas que serán parte del evento son cómo establecer una cultura de seguridad y calidad en el servicio para evitar riesgos en incidentes con pacientes y reclamaciones, dijo la abogada.

“Es responsabilidad de los que se dedican al campo de la salud a mantenerse a la vanguardia sobre las técnicas de control de calidad y manejo de riesgo con el fin de promover una cultura de seguridad que proteja el bienestar del paciente y la estabilidad financiera del proveedor de servicios de salud”, destacó Ortiz.

Los interesados en registrarse en este evento o en solicitar más información pueden acceder al portal hehpr.com o comunicarse al 787-964-6394.


💬Ver 0 comentarios