El Servicio Nacional de Meteorología resaltó los datos más relevantes capturados por la estación meteorológica de San Juan. (David Villafañe)

Si en algún momento le hicieron creer que había algo mal en usted por estar quejándose continuamente de calor, sepa que puede despreocuparse; tenía razón.

En efecto, el 2019 en Puerto Rico resultó ser el sexto año más caliente desde que se tienen registros climatológicos de la isla.

En promedio, la temperatura máxima durante el año fue de 81.8 grados Fahrenheit.

Desde la primera a quinta posición, los años más calientes son el 1983 (82.3 grados Fahrenheit), 1980 (82.3 grados Fahrenheit), 2014 (82.0 grados Fahrenheit), 1981 (82.0 grados Fahrenheit) y 2015 (81.9 grados Fahrenheit), respectivamente.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) destacó, además, que el 2019 tuvo 93 días en los que la temperatura máxima estuvo en o por encima de los 90 grados Fahrenheit.

La agencia meteorológica informó que los datos parten de los registros que capturó la estación meteorológica de San Juan, ubicada en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

“Siempre nosotros cuando hablamos de temperaturas partimos de la medición de nuestra estación en el aeropuerto. Es la estación oficial de nosotros y por eso la tomamos de referencia para destacar lo que entendemos fueron los hechos más relevantes del año en cuanto a la climatología”, sostuvo la meteoróloga Fernanda Ramos del SNM.

Según la experta, el SNM tiene otras estaciones meteorológicas a lo largo y ancho de la isla de las que obtiene información para sustentar sus pronósticos. Sin embargo, dichas estaciones son manejadas por voluntarios que se pusieron a disposición de la agencia.

“Por esa razón, no podemos hacer una comparación inmediata o decir que los datos que compartimos hoy sobre la estación meteorológica de San Juan son iguales para el resto de la isla, porque no es así. Pero, al menos, sí debemos indicar que desde la estación meteorológica de San Juan es de donde se parte para realizar los pronósticos e informes oficiales”, explicó Ramos.

El pasado año tuvo 13 días en los que la temperatura máxima alcanzó o superó el récord establecido. Sin embargo, eso no ocurrió con la temperatura mínima, puesto que nunca se igualó o superó el récord de temperaturas mínimas durante el 2019.

El día del año con la temperatura más alta fue el 21 de septiembre cuando el termómetro de la estación meteorológica de San Juan marcó los 95 grados Fahrenheit. Mientras, el 26 de enero se reportó la temperatura más baja del 2019 con 69 grados Fahrenheit.

A nivel de lluvia, la acumulación total de precipitación terminó con 47.44 pulgadas. Dicha cifra representa 8.91 pulgadas menos en comparación al pasado 2018 cuando se registraron 56.35 pulgadas de lluvia.

De acuerdo con el SNM, el día más lluvioso fue el 6 de septiembre con 2.82 pulgadas de lluvia. Durante esa fecha, la isla experimentaba la humedad asociada al huracán Dorian, por lo que la cifra responde al evento atmosférico que se encontraba cerca del área local en la mencionada fecha.

En ese momento, incluso, las lluvias asociadas a Dorian lograron disminuir el porcentaje de sequía severa que afectaba a la isla con un 14.34% a 13.23%, de acuerdo con el Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

Ramos explicó que los datos comprenden desde el 1 de enero del 2019 hasta el 31 de diciembre, por lo que dejó claro que ya comenzaron a registrarse los datos que serán considerados para evaluar cómo se desarrolló este año 2020 que recién comienza.


💬Ver 0 comentarios