El alcalde de Guánica, Santos "Papichy" Seda. (GFR Media)

El alcalde de Guánica, Santos “Papichy” Seda, aseguró este miércoles que los ciudadanos que emigran de su pueblo tras el terremoto del 7 de enero “están haciendo lo correcto”.

Sostuvo que sobre 1,000 residentes de su municipio se han mudado por los sismos tras perder sus hogares o por el temor a que ocurran otros temblores mayores.

Seda mencionó que esa cifra es conservadora, por lo que podrían ser más personas que hayan decidido irse a otros municipios de la isla o hasta Estados Unidos.

A mí me preguntan que por qué estas personas se han ido y mi respuesta ha sido bien sencilla: porque han hecho lo correcto, porque están buscando su salud emocional, porque están velando por sus hijos que a lo mejor salen del cuarto a vomitar afuera por los nervios a raíz de un temblor”, relató emocionado en una entrevista radial (WKAQ – 580 AM).

Indicó que estas personas también han decidido marcharse porque "no quieren ver a sus familiares morir”.

Ante eso, no descartó que más personas hayan fallecido por la secuencia sísmica. Describió que los casos de enfermedades cardiovasculares y de diabetes aumentaron, así como los suicidios, aunque no ofreció cifras.

Estableció que lo que viven los residentes de la zona suroeste, la más afectada por los terremotos, no es poca cosa. “Esto no se trata changuería”, subrayó.

De igual manera, resaltó que el 75% de personas que viven bajo carpas no han perdido sus casas, sino que tienen el temor de que colapsen ante un terremoto.

“Yo he tenido toda la ayuda, pero en la recuperación emocional creo que debemos ser más ágiles. Se nos hunde el país en ese aspecto y es necesario que los reglamentos corran con más agilidad”, expresó.

Seda reclamó a las autoridades a que agilicen las ayudas para reubicar a los refugiados en residencias seguras.

Igualmente, llamó a demoler las casas que colapsaron por el terremoto para que se pueda comenzar la reconstrucción de estas estructuras. Se estima que 1,400 residencias presentan daños estructurales en Guánica.

“Ya van treinta y pico de días y necesitamos demoler las casas, necesitamos buscar una solución a las personas que perdieron las casas, hay fincas que pertenecen a las agencias del gobierno”, dijo sobre una de las posibles respuestas a la crisis de vivienda.

El alcalde también reclamó al gobierno a que cree un “task force” por cada municipio afectado para que las agencias gubernamentales canalicen las ayudas de una forma más efectiva.

“Que ese equipo de trabajo esté para Guánica, que el otro esté para Guayanilla y que el otro esté para Peñuelas, Yauco y Ponce. Estos seis municipios son zona de desastre y no es por capricho es porque verdaderamente estamos fastidia’os, porque verdaderamente estamos pasando un momento difícil y necesito la empatía de nuestra gente”, acotó.


💬Ver 0 comentarios