El alcalde reconoció que los campamentos informales que se levantaron a través de las distintas comunidades se han ido reduciendo con el pasar de los días. (GFR Media)

El alcalde de Yauco, Ángel "Luiggi" Torres, le urgió al gobierno a buscarle vivienda temporera a los refugiados del municipio.

Al momento, el gobierno está colocando paletas y paneles de madera para evitar que los albergados pierdan sus pertenencias por las escorrentías como medida remediativa ante las fuertes lluvias que se han registrado en la zona sur.

“Puede ser una solución temporera de dos o tres días, pero tenemos que establecer un plan coordinado para solicitarle vivienda asistida, porque estos campamentos, independientemente las facilidades que tienen no deben prolongarse por mucho tiempo”, sostuvo el ejecutivo municipal.

Parte de los refugiados en el campamento de Yauco, ubicado en el coliseo Mario “Ñato” Ramírez, tuvieron que ser reubicados la noche del sábado ante las fuertes lluvias que se espera continúen afectando la zona por los siguientes días.

Además de las paletas y paneles que están ubicando para relocalizar a los refugiados, la Guardia Nacional está colocando bolsas de arenas para evitar la entrada de agua a las áreas de las carpas donde estos pernoctan. “También habíamos hecho unos caminos con brea molida y le dimos a las personas toldos azules para que los colocaran en el suelo, pero nada fue suficiente”, señaló.

Torres indicó que le llevara el reclamo mañana, lunes, a la gobernadora Wanda Vázquez Garced durante una reunión convocada por la primera ejecutiva en Ponce. “Debemos enfocarnos en identificar residencias de alquiler y ayudarlos a que tengan la renta asistida de FEMA y garantizarle varios meses de residencia en lo que se busca una solución permanente”, señaló.

“Ayer (sábado) volvió a temblar y las personas volvieron a pernoctar a las afueras y en las marquesinas. Sabemos que hay mucha preocupación e incertidumbre”, sostuvo el ejecutivo municipal que no ha identificado daños adicionales tras el sismo de magnitud 5.0 que se reportó ayer.

Reconoció que los campamentos informales que se levantaron a través de las distintas comunidades se han ido reduciendo con el pasar de los días, pero la preocupación con estos es mayor ya que -contrario al campamento base- no tienen servicios médicos y otras concesiones.

Entre el tent city y los campamentos satélites, diez en total, Yauco tiene 457 refugiados.

Nino Correa, jefe de Operaciones del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), indicó que para hoy deben culminar la colocación de paletas de madera y paneles en el suelo para mitigar los daños provocados por las lluvias, específicamente en los campamentos oficiales de Yauco y Guánica.

“Aquello parecía como si hubieran abierto una compuerta de la represa y añádele el susto después del movimiento de ayer (sábado). Tenemos que estar bien pendientes y atenderlos (a los refugiados)”, señaló Correa.

Según los números oficiales del Departamento de la Vivienda, en el área sur hay 4,566 refugiados divididos entre los 56 refugios que se han levantado en la zona, de los cuales 15 son administrados por la mencionada agencia.

También estarán movilizando algunas de las carpas al área de la pista atlética, ya que el material sintético del que están hechas ayudas a absorber mejor el agua. “La concentración es la gente, darle esa protección. Es triste lo que están pasando en Guánica y otros lugares, pero lo que queremos es estar con ellos”, sostuvo Correa.


💬Ver 0 comentarios