Esta será la tercera visita del Buque Escuela La Esmeralda, que anteriormente estuvo en la isla durante el primer año de mandato de los exgobernadores Luis Fortuño y Alejandro García Padilla. (horizontal-x3)
Esta será la tercera visita del Buque Escuela La Esmeralda, que anteriormente estuvo en la isla durante el primer año de mandato de los exgobernadores Luis Fortuño y Alejandro García Padilla. (Archivo / GFR Media)

El Buque Escuela Esmeralda, de la Armada de Chile, retorna a Puerto Rico esta semana, en lo que constituye su decimocuarta visita cultural a la isla, y la tercera que realiza de manera consecutiva durante el primer año de gestión de un gobierno local.

Las dos visitas anteriores a Puerto Rico, en el primer año de una administración gubernamental, ocurrieron en el 2009, durante la gestión de Luis Fortuño; y en el 2013, bajo el gobierno de Alejandro García Padilla. Pero quizás la visita más significativa y recordada del buque Esmeralda fue durante la Regata del V Centenario, celebrada en San Juan en 1992.

En esta ocasión, el buque arribará a San Juan mañana, y permanecerá hasta el sábado.

Será recibido por el cónsul honorario de Chile en Puerto Rico, Cyril Meduña; una representación de la comunidad chilena en la isla; y por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, que organiza un agasajo musical para los invitados.

“La visita del Buque Escuela Esmeralda a Puerto Rico es siempre muy esperada, constituye un motivo de profunda alegría para todos y es reflejo de los profundos lazos de amistad entre Puerto Rico y Chile”, expresó Meduña, al hacer el anuncio.

El barco estará abierto para visitas del público el miércoles, 16 de agosto, de 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., se informó.

La embarcación zarpó en mayo de Valparaíso, Chile, y regresará a ese puerto en octubre. Tiene una tripulación total de sobre 300 marinos y una representación de marinos de países invitados.

Durante este “crucero de instrucción” visitará 12 puertos de 6 países: Panamá, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Colombia y Chile. El viaje se extenderá durante 147 días, en una travesía aproximada de 14,168 millas náuticas, se indicó.

Al igual que en los otros 61 viajes de instrucción que ha realizado el buque hasta ahora, este tiene como objetivo completar la formación de los oficiales y marinos chilenos recién egresados de Escuelas Navales Matrices.

Consistente con su tradición de fortalecer lazos de amistad con Marinas de otros países, en este viaje de La Esmeralda participan también, como invitados, oficiales de las Marinas de México, Estados Unidos y Brasil.

El comandante del buque es el Capitán de Navío, Patricio Espinoza Sapunar, quien ha estado al mando de varias naves de la Armada chilena y se ha desempeñado como Agregado Naval, en la Embajada de Chile en Brasil. Es especialista en Aviación Naval y Estado Mayor e instructor de diversos helicópteros navales.

Esta embarcación es del tipo “Bergatin Goleta”, tiene cuatro mástiles, es hermano gemelo del Juan Sebastián Elcano, de España y fue construido en Cádiz (España), entre 1950 y 1953.

Además de las actividades oficiales de recibimiento programadas para mañana, la tripulación de La Esmeralda realizará el martes una ofrenda floral al busto del Capitán Arturo Prat, localizado en el parque Luis Muñoz Rivera.

Prat es considerado el héroe máximo de la armada chilena.

La ceremonia será precedida por un desfile de destacamento con banda, que irá desde el Muelle 1, hasta el parque.

Durante su recorrido el desfile pasará por las calles Tanca, y La Fortaleza; la Plaza Colón, y la avenida Ponce de León, hasta llegar al parque Luis Muñoz Rivera.


💬Ver 0 comentarios