La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza también colabora con el CDC en el cernimiento. (GFR Media)

Aunque el Departamento de Salud insiste en que las probabilidades de que un caso de la nueva cepa del coronavirus se registre en el país son “bajas”, esta semana el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) incluyó al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, de Carolina, dentro de los 20 aeropuertos donde se hará cernimiento de la enfermedad entre viajeros internacionales.

Aunque originalmente solo se habían activado los cinco aeropuertos estadounidenses de mayor flujo de pasajeros (Los Angeles International, San Francisco International, Chicaco O’Hare, Nueva York JFK y Atlanta Hartsfield-Jackson International), este lunes se añadieron 15 aeropuertos más a la lista de puntos de posible detección de casos a su entrada a Estados Unidos, incluyendo al de Puerto Rico.

“El CDC y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza siguen conduciendo cernimiento de entrada de pasajeros que han estado en Wuhan (China) en los pasados 14 días”, le indicó el CDC a El Nuevo Día en declaraciones escritas.

El origen de este brote, cuyos primeros casos se identificaron en diciembre, data de un mercado de mariscos y pescado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincial de Hubei, en China. Datos del CDC hasta el día de ayer informaban de 165 casos registrados. De esos, cinco arrojaron positivo, 68 negativo y los resultados de otros 92 están pendientes.

Según se había informado, el 90% de los viajeros que llegan de China regresan a los Estados Unidos a través de los 20 aeropuertos donde se estará haciendo cernimiento de esta enfermedad. El CDC le advirtió a este diario, sin embargo, que no hay vuelos directos de China a Puerto Rico. Esto implica que podrían llegar viajeros de este destino luego de haber hecho escala en un aeropuerto previo a su arribo a la isla.

Según se informó, a los viajeros que lleguen de China se les pedirá que llenen un breve cuestionario sobre su viaje, incluyendo posibles síntomas compatibles a este virus e información de contacto. También se les brindará información sobre qué hacer si presentan síntomas en los próximos 14 días a su llegada a los Estados Unidos. Para eso, el CDC tiene disponibles 350,000 tarjetas educativas de este tema para los viajeros.

Viajeros con síntomas sospechosos del virus serán evaluados por oficiales de salud pública del CDC. Según se informó, en los 20 aeropuertos donde se hará este cernimiento hay facilidades de aislamiento para los posibles casos que surjan.

La meta es concentrar los esfuerzos en la detección rápida de posibles casos, así como aislar posibles casos y hacer una cadena de posibles contactos en riesgo de contagio en los Estados Unidos.


💬Ver 0 comentarios