Dependiendo de esa inspección visual se puede determinar si hay que cerrar la propiedad de inmediato o si la misma no representa daño y puede continuar en uso. (Ramón “Tonito” Zayas)

El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) ordenó, hasta ahora, el cierre de tres propiedades gubernamentales en Guayanilla como resultado de las inspecciones oculares que realiza en la zona sur, afectada por los sismos de días recientes.

Así lo confirmó Juan Alicea, presidente del CIAPR, en entrevista con El Nuevo Día.

Alicea indicó que un grupo de 25 ingenieros voluntarios con experiencia en área civil y de estructura fue a inspeccionar diversas estructuras gubernamentales, las cuales fueron asignadas por el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead).

Estas estructuras de gobierno están en los municipios de Mayagüez, Yauco, Guánica, Ponce y Guayanilla. En este último municipio es donde está la mayor cantidad de estructuras referidas para inspección por Nmead al CIAPR, dijo Alicea. Los ingenieros realizan las inspecciones en su tiempo libre y durante los fines de semana, ya que, según el presidente del Colegio, “somos profesionales que tenemos nuestras carreras”.

Explicó que las inspecciones se realizan de manera rápida, utilizando las guía 154 de Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para eventos sísmicos. “Son inspecciones rápidas que usa FEMA para este tipo de evento sísmico, es la misma que se usa en cualquier parte del mundo. La inspección se hace de forma visual y ágil”.

Dependiendo de esa inspección visual se puede determinar si hay que cerrar la propiedad de inmediato o si la misma no representa daño y puede continuar en uso. “Hay otras que presentan algunos daños y requieren una evaluación más detallada. (En esos casos) Hay que mirar los planos, revisar los cálculos de diseño y hacer un muestreo de si lo que dice el plano es lo que se construyó”, agregó Alicea.

Hasta ahora, los tres edificios que el CIAPR ordenó su cierre están en el municipio de Guayanilla, y entre ellos figura la biblioteca municipal localizada en la calle Muñoz Rivera, la cual también sufrió daños tras el huracán María, pues se había inundado.

Otro edificio que el CIAPR cerró debido a los graves daños que le ocasionó el terremoto es el Centro Gubernamental de Guayanilla, el cual también está en la calle Muñoz Rivera. El tercero fue el Centro Pre-escolar Mundo de Sueños en la carretera 132 del barrio Macaná.

Alicea señaló que otro grupo de voluntarios del CIAPR analiza cómo disponer de los desperdicios que dejó el terremoto, como por ejemplo los escombros que hay en las propiedades comerciales, los que, según él, hay que manejar de manera diferente.

Mientras, otro grupo -en este caso ingenieros en computadora- maneja el proceso de mecanizar y uniformar los reportes que los ingenieros a cargo de las inspecciones de estructuras entregarán al gobierno estatal.

De otro lado, los dueños de residencias, así como los empresarios que necesiten los servicios de un ingeniero para que inspeccione sus propiedades pueden comunicarse con las oficinas del CIAPR para que se informen de cuáles profesionales están disponibles en su área.


💬Ver 0 comentarios