El coordinador del task force de expertos médicos, el doctor Segundo Rodríguez Quilichini. (David Villafañe)

El coordinador del task force de expertos médicos, el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, junto a la secretaria de Salud, la doctora Concepción Quiñones de Longo, exhortaron hoy, martes, a la ciudadanía a no escuchar rumores y a estar pendientes a la fuente oficial de toda información: la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

“Se han hecho recomendaciones, pero la que toma decisiones es la gobernadora y su equipo de trabajo”, reiteró Rodríguez Quilichini.

El Nuevo Día pidió una reacción sobre los rumores que circulan con fuerza desde esta mañana de que el toque de queda impuesto por la gobernadora se extenderá más allá del 30 de marzo. Esta información sigue cobrando fuerzas de manera extraoficial a medida que los casos confirmados del coronavirus COVID-19 van en aumento.

Hasta esta mañana, el Departamento de Salud anunció la confirmación de ocho casos más, subiendo la cifra de casos positivos a 39.

“Les exhortamos a todos a no emitir opiniones personales”, sostuvo Rodríguez Quilichini, quien es rector del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

El médico anticipó a que mañana, miércoles, se tendrá “una idea más clara” del comportamiento de la curva de contagio en el país y cuáles serán las decisiones que podría estar tomando la primera ejecutiva basado en esta información.

“Estamos analizando los casos nuevos para hacer unas proyecciones”, dijo al resaltar que el equipo cuenta con un grupo de epidemiólogos, quienes expertos en hacer este tipo de análisis.

El toque de queda emitido por Vázquez Garced prohíbe la circulación de personas en las calles del país entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m. También han permanecido cerrados los centros comerciales y negocios durante el día, fuera de servicios médicos, supermercados, farmacias, gasolineras, instituciones bancarias y establecimientos de comida, estos últimos solo operando en la modalidad de servicarro o comida para llevar.

Además del task force de expertos médicos, la gobernadora creó otro grupo para estudiar el efecto de toda esta situación sobre la economía y emitir recomendaciones al respecto. También hay un grupo de trabajo de representantes de diversas agencias del gobierno, con algunos representantes del sector privado.


💬Ver 0 comentarios