Raúl Maldonado, Ángela Dávila y Eligio Hernández. (GFR Media)

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) investiga presuntas irregularidades en contratos otorgados en los departamentos de Educación y Hacienda y en la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES).

La información confirmada por fuentes separadas a El Nuevo Día apunta a que ya hubo entrevistas por parte de las autoridades federales a empleados de estas agencias. Un denominador común de la investigación en ASES y Educación es la firma de consultoría BDO Puerto Rico P.S.C., que ayer no emitió declaraciones sobre este asunto.

El FBI entrevistó a la directora ejecutiva de la ASES, Ángela Ávila, sobre un contrato de esa entidad gubernamental con BDO, aseguró una fuente.

“La Administración y sus empleados siempre han cooperado con toda petición de información y respeta y respetará la confidencialidad de cada una de las peticiones”, respondió Ávila en declaraciones escritas a El Nuevo Día, al ser cuestionada sobre la entrevista con el FBI.

El portavoz del FBI en Puerto Rico, Luis Rivera Santana, expresó que “no puedo hacer ningún comentario de cosas que pueden ser investigadas por el FBI”.

Una fuente sostuvo que las autoridades federales indagan sobre la gestión de una persona que funge como asesor o consejero principal de BDO en ASES. Según esa fuente, una auditoría interna “informal” reveló hallazgos que habrían sido referidos a las autoridades federales.

“La auditoría interna encontró irregularidades”, aseguró la fuente.

Durante este año fiscal, ASES firmó dos contratos con BDO, uno por $800,000 y otro por $90,000, por servicios relacionados con los sistemas de información y servicios de auditorías. Los acuerdos vencen el 30 de junio.

Esta no sería la única entrevista del FBI relacionada con los contratos de BDO con agencias gubernamentales. Las autoridades federales entrevistaron a otro socio y representante de la firma de consultoría con relación a la pesquisa en curso sobre irregularidades en contratos en Educación bajo la administración de Julia Keleher, aseguró una fuente.

“Como ha reiterado el secretario, tanto empleados como contratistas del Departamento de Educación que sean convocados por las autoridades federales o estatales deberán cooperar y brindar la información que les sea requerida”, respondió Aniel Bigio, portavoz de Educación, ante preguntas de dirigidas a Eligio Hernández, secretario designado de la agencia.

BDO mantiene un contrato con Educación por $6,363,000 con vigencia hasta el 30 de junio. Sin embargo, el 1 de marzo, justo un mes antes de su renuncia como secretaria, Keleher enmendó el contrato para añadirle $1,816,500 al monto, que ascendió entonces a $8,179,500.

“Al momento, BDO Puerto Rico ha cumplido con los servicios para los cuales fue contratado en el Departamento de Educación”, agregó Bigio, quien no descartó que BDO continúe ofreciendo servicios a Educación como contratista a partir del próximo año fiscal.

“Todas las divisiones están haciendo su análisis de necesidad y estarán sometiendo sus recomendaciones. Estas serán evaluadas por el secretario una vez el Departamento de Educación tenga el presupuesto asignado”, dijo.

Durante el pasado año fiscal 2017-2018, Educación otorgó a la misma firma un contrato que ascendió a $6,708,330.

Este medio reportó anteriormente que el FBI ya entrevistó a, por lo menos, tres figuras más en la pesquisa sobre irregularidades en contratos en la agencia.

Los vínculos de BDO se extienden a otras agencias del gobierno como Salud, Desarrollo Económico y Comercio, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Autoridad de Energía Eléctrica.

En total, hay 23 contratos vigentes de la firma con el gobierno. Además, la compañía mantuvo durante el año fiscal corriente cinco contratos con Hacienda que sumaban $9,525,105.

Estos contratos tenían vigencia hasta el 30 de junio, pero el pasado 10 de mayo el secretario auxiliar de Área de Administración de Hacienda, Santiago Rosado Pabón, cursó cinco cartas dirigidas a Fernando Scherrer, presidente de BDO, notificándole sobre la cancelación de los acuerdos.

Tres de las cancelaciones fueron vigentes el 25 de mayo, mientras las otras dos el 31 de mayo.

El Nuevo Día supo también por una fuente que el FBI entrevistó, en días recientes, a tres empleados del secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, con relación a algunos contratos otorgados por esa dependencia.

Aunque no se especificó en torno a cuáles contratos indagaron, Hacienda ha protagonizado varias controversias por contrataciones cuyo beneficio público ha sido cuestionable. Es el caso de los contratos a Virtus Consulting y Optima Consulting, relacionados al amigo del secretario, Luis Caraballo Cartagena, y a Yanira Nazario, respectivamente; al igual que 6th Element, que subcontrataba al hijo del secretario, Raúl Maldonado Nieves.

La fuente mencionó que entre los contratos examinados está E3 Consulting, Inc. incorporada por AlbertoCordero Cerezo en 2008. La propuesta de lacompañía establecía que “nos sentimos confiados (en) un presupuesto de $48,000 para el alcance descrito en esta propuesta”. Sin embargo, dos meses después Hacienda enmendó el contrato para añadir un valor de $136,800.

Ni el secretario ni personal de Hacienda respondieron a un pedido de entrevista que hiciera este diario a través de la portavoz de prensa, Iliana Rivera Deliz.

La Fortaleza ordena cancelar contratos

Tras la divulgación de la investigación, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira, confirmó hoy, jueves, que la Oficina del Gobernador ordenó la cancelación de los contratos de las agencias con la firma de consultoría BDO Puerto Rico P.S.C.

"Tan pronto advinimos en conocimiento sobre las peticiones de información relacionadas a la empresa BDO, se ordenó a las agencias de gobierno cooperar con las autoridades y suministrar toda la información requerida, solicitada o pertinente", estableció el funcionario a través de declaraciones escritas.

"Asimismo, como medida cautelar, las agencias han comenzado a rescindir los servicios con dicha empresa", añadió. 

En esta historia colaboró Laura Quintero.


💬Ver 0 comentarios