Frances Vallejo, secretaria auxiliar de Relaciones Exteriores del Departamento de Estado, dijo que la meta del gobierno es lograr que la ayuda humanitaria destinada para Bahamas llegue lo más rápido posible.

El gobierno de Puerto Rico no ha definido aún cómo ni qué tipo de ayuda humanitaria enviará a la isla de Bahamas, devastada por el paso del huracán Dorian

La secretaria auxiliar de Relaciones Exteriores del Departamento de Estado, Frances Vallejo, tampoco precisó cómo recuperarán la credibilidad perdida ante un sector de la ciudadanía que no confía en el gobierno para entregar la ayuda.

“Esto es una situación diferente y yo creo que lo vamos a hacer de la manera correcta y siguiendo el protocolo adecuado”, respondió Vallejo. 

En febrero el gobierno de Puerto Rico envío ayuda humanitaria a Venezuela. Sin embargo, nunca se precisó si los suministros donados por el pueblo llegaron a su destino final. De lo último que se tuvo certeza es que la barcaza permanecía en la isla de Curazao. 

Tras una reunión celebrada hoy en el Departamento de Estado -en la que participaron los titulares de diversas dependencias gubernamentales-, Vallejo confirmó que lograron comunicación con el consulado de Bahamas en Miami y Atlanta, Georgia. 

A través del consulado de Miami, dijo, hablaron con personal de la agencia de manejo de emergencia de la vecina isla, quienes compartieron un listado de  los artículos de primera necesidad que requieren.

“Queremos que (la ayuda) salga lo más rápido posible, pero todo depende de lo que se determine en la reunión”, señaló Vallejo. 

Una vez delineado el plan, agregó, le será entregado a la gobernadora Wanda Vázquez para su aprobación y posterior divulgación. 

Como parte de la reunión también se determinaría si se abrirán nuevos centros de acopio a los ya anunciados por la rama legislativa y los municipios. Vallejo dijo que la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha puesto a la disposición los 11 recintos.

“Ahora  mismo estamos esperando que el gobierno de Bahamas nos confirme cómo ellos van a recibir esa ayuda, porque ahora mismo no sabemos”, sostuvo.


💬Ver 0 comentarios