Glorimar Andújar dijo que el gobierno tiene los controles y mecanismos para poder implantar el acuerdo que se adopte sobre las ayudas. (semisquare-x3)
Glorimar Andújar dijo que el gobierno tiene los controles y mecanismos para poder implantar el acuerdo que se adopte sobre las ayudas. (Vanessa Serra Díaz)

Washington - El gobierno de Puerto Rico espera implantar con rapidez el nuevo incremento temporal en los beneficios del PAN, aunque la duración y la cuantía del aumento dependerán de las conversaciones que tendrán los próximos días con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Con la aprobación anoche en la Cámara de Representantes de EE.UU. de $600 millones en fondos adicionales de asistencia alimentaria para Puerto Rico, el Departamento de la Familia podrá aumentar otra vez los pagos a 1.35 millones de beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Originalmente, el plan era que esos $600 millones dieran continuidad, a partir de marzo pasado, a los $1,200 millones asignados en octubre de 2017 y que comenzaron a distribuirse en febrero del año siguiente.

Con los primeros $1,200 millones, el Departamento de la Familia integró a cerca de 299,000 familias al PAN e incrementó los pagos a sus beneficiarios. Pero, desde marzo pasado, los cheques volvieron a la normalidad, lo que representó para una familia de cuatro personas con un ingreso neto mensual de $2,033, una reducción de $649 a $410, casi $240 menos.

La secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, indicó ayer que han presentado “cuatro escenarios posibles” al Departamento de Agricultura en torno al uso de los $600 millones. El aumento que recibirá cada beneficiario dependerá de los meses que se quiera cubrir con esa asignación.

La legislación -que ahora pasa a la firma del presidente Donald Trump, quien buscó frenar la ayuda a la isla- permite el uso de esos fondos hasta septiembre de 2020.

Debido a la experiencia previa con esos fondos, Andújar prevé un pronto acuerdo con el gobierno federal. “Tenemos los controles, los mecanismos, para poder implantarlo”, dijo, al señalar que la vez anterior “tuvimos que crear un plan de emergencia”.

Cuando el gobierno de Puerto Rico recibió los primeros $1,270 millones en fondos de emergencia, el Departamento de Agricultura de EE.UU. autorizó subir a $2,033 mensuales el nivel máximo de ingresos para una familia acceder a la asistencia del PAN, lo que aumentó el total de beneficiarios.


💬Ver 0 comentarios