La gobernadora Wanda Vázquez dijo en conferencia de prensa que Utuado será uno de los municipios que más se beneficiará de los $100 millones. (Ramón Tonito Zayas)

A partir del mes de enero el gobierno hará disponible un fondo de $100 millones para darle celeridad a 1,316 proyectos pequeños pendientes a construcción desde el paso de los huracanes Irma y María a través de 71 municipios.

“Hoy anunciamos este gran logro en beneficio de todo el pueblo puertorriqueño. El más importante para todos nuestros alcaldes y alcaldesas y, por ende, para los ciudadanos de todo Puerto Rico”, expresó la gobernadora Wanda Vázquez Garced en conferencia de prensa desde La Fortaleza.

De la totalidad de los proyectos, 1,228 son proyectos municipales, 87 responden a organizaciones sin fines de lucro y uno adicional es una solicitud de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Entre las obras a desarrollarse hay 579 carreteras, 64 puentes, nueve Head Start, 54 centros comunales, 13 centros para envejecientes, diez teatros, seis centros de salud, siete recintos culturales y nueve iglesias. También hay tres proyectos para facilitar el acceso a agua potable.

Hay también 60 proyectos para mejorar sistemas de bombeo y alarmas y 365 áreas recreacionales e instalaciones municipales, entre las que se encuentra 120 canchas de baloncesto, 30 parques de pelota, 50 parques pasivos, 21 plazas de recreo, 28 áreas recreativas y 25 complejos deportivos.

“Son proyectos que impactarán a las comunidades. Son proyectos que tienen los municipios detenidos por la falta de recursos”, expuso Vázquez al destacar que uno de los pueblos más beneficiados será Utuado con 102 proyectos.

Para ser parte de la iniciativa, denominada Cuenta de Fondos Estatales para la Recuperación, los proyectos tenían que haber sido validados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y estar entre la fase tres y cinco del National Delivery Model de la agencia federal. También tenían que ser proyectos pequeños, lo que quiere decir que su inversión no sobrepasara los $123,000,

La fase tres corresponde a los estimados de costo y revisiones. Mientras, la etapa cuatro implica la aprobación del seguro y preservación histórica. Una vez en la fase cinco, el proyecto está a la espera de la revisión y entrega del dinero.

“Era una prioridad que nosotros pudiéramos sacar estos proyectos pequeños”, puntualizó Vázquez.

Aquellos proyectos en fase dos -inspección de daños-, los cuales alcanzan 2,200, podrían ser partícipes del fondo una vez sobrepasen esta etapa.

Tras el anuncio, la gobernadora se reunió con los presidentes de la Asociación y Federación de Alcaldes, José “Joe” Román y Carlos Molina, respectivamente, para explicarles en que consistía el proyecto.

Los siete municipios que no fueron elegidos en esta primera fase son Ceiba, Fajardo, Barceloneta, Manatí, Villalba, Vega Baja y Río Grande. Se trata de pueblos que no tienen proyectos en etapa avanzada.

¿De dónde proviene el dinero?

Los $100 millones estaban asignados a COR3 para la reconstrucción del país tras el paso de los huracanes, explicó el director ejecutivo de la dependencia, Ottmar Chávez

La reasignación, dijo, fue conversada con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), quien exigió unos controles adicionales con los cuales ya cumplió el gobierno. “Han autorizado que estos $100 millones (del Fondo General) se dispongan para iniciar estos proyectos”, sostuvo.

El funcionario indicó que, para tener acceso al dinero, los recipientes tienen que tomar un adiestramiento, el cual se realizará a mediados de enero. Una vez completado este paso, se ejecutaría el desembolso del dinero.

La Cuenta de Fondos Estatales para la Reconstrucción proveerá una liquidez sostenible y continua para financiar los proyectos de recuperación, ya que el fondo se alimentará de los reembolsos que obtengan los receptores por parte de FEMA una vez se compruebe el cumplimiento de las diferentes etapas hasta la culminación del proyecto.

“Una vez (los recipientes) pasen por la parte administrativa de firmar el contrato…el estado va a cubrir esos gastos y cuando llegue el reembolso en cuatro o cinco meses, el estado coge esa parte”, detalló el funcionario.

De identificarse el mal manejo en el uso de fondos, el recipiente no podría volver a participar del programa. “Nosotros tenemos un equipo de compliance… y un equipo de desembolso con contadores públicos autorizados”, expuso Chávez al agregar que somterán informes peródicos a la JSF.

“Ahora es tiempo de mover estos 1,316 proyectos hacia adelante y que los municipios y entidades puedan comenzar a hacer los proyectos que tanta la gente necesita”, puntualizó Chávez.

“Los pasados seis meses hemos traído iniciativas importantes…pero ciertamente estamos mejor de donde estábamos, entendiendo que no estamos complacido y la recuperación continúa”, sostuvo Chávez.


💬Ver 0 comentarios