El director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá. (David Villafañe)

Joel Pizá, director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, explicó que el gobierno decidió impedir que los pasajeros o la tripulación del crucero Celebrity Summit se bajaran en el muelle de San Juan, esto luego de que una pasajera de ese mismo barco diera positivo a Covid 19 en Canadá.

El gobierno, que pondrá en vigor a partir del lunes un cierre total a la llegada de barcos de pasajeros, ha establecido un protocolo que incluye un requerimiento a las tripulaciones de notificar con una hora de anticipación si se transporta a unas personas que refleje síntomas del virus.

“Según la evaluación de riesgos, existía un posible contagio”, dijo Pizá el referirse al Celebrity Summit. “Era demasiado riesgo permitir la entrada”, agregó al explicar que se le dio la opción a la tripulación de abastecerse de comida y combustible en el muelle, no así la opción de desembarcar hasta el próximo sábado.

El Nuevo Día supo que la tripulación tomó la decisión de continuar la marcha hasta Ft. Lauderdale, Florida, pero Pizá no pudo confirmar el dato inmediatamente.

Esta mañana, según trascendió, tripulación pasajeros del crucero Royal Caribbean pudieron desembarcar en San Juan. Pizá aseguró que se siguió el protocolo establecido.

Anoche, un vuelo de Iberia arribó a Puerto Rico a eso de las 8:00 p.m. al aeropuerto Luis Muñoz Marín y según una pasajera denunció en las redes sociales, no se verificó el estado de salud de ninguno de los pasajeros.

El portavoz de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Jefrey Quiñones indicó a El Nuevo Día que el personal solo realiza una serie de preguntas y solo indaga sobre el historial médico del pasajero si identifican “signos evidentes” de contagio.

Soto reconoció que al menos hasta el lunes no se estará verificando la salud de los pasajeros que llegan a la isla.

“Nosotros no podemos controlar los vuelos aéreos o decidir quién entra y quién no entra, pero se puede hacer ese esfuerzo adicional”, dijo al referirse a la iniciativa.


💬Ver 0 comentarios