(semisquare-x3)
Christian Sobrino. (GFR Media)

La administración de Ricardo Rosselló Nevares dio otro paso de avance en el proceso de reestructurar la deuda pública de la isla al llegar a un acuerdo para modificar las obligaciones de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, en inglés).

Luego de casi seis meses de negociaciones, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) llegó a un entendido con la firma de inversiones Golden Tree Asset Management para modificar unos $165 millones en bonos de Pridco, obligación que se reestructuraría a través de una modificación cualificada de deuda bajo el Título VI de la ley federal Promesa.

Según la Aafaf, Golden Tree posee sobre dos terceras partes de las obligaciones de Pridco. Las partes llegaron a un acuerdo sobre los términos de la modificación de deuda la semana pasada y hoy firmarían el Acuerdo de Reestructuración, conocido por sus siglas en inglés como RSA.

Christian SobrinoVega, director ejecutivo de Aafaf, explicó que el acuerdo con Golden Tree sienta las bases para transformar las operaciones de Pridco, pues la reestructuración en ciernes resultará en la transferencia de las propiedades de la corporación pública a una nueva entidad que servirá como administrador de tales inmuebles.

Si la renegociación de la deuda de Pridco se consuma, Rosselló Nevares se habrá agenciado la segunda renegociación de la deuda por la vía voluntaria a través del Título VI y aumentaría a tres el número de emisores del gobierno puertorriqueño que habría modificado sus acreencias bajo la ley federal Promesa. Esto, cuando se considera la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) y el BancoGubernamental de Fomento (BGF).

“Lo bonito de esto es que utilizamos este Título VI para lograr una reestructuración de la operación de Pridco”, dijo Sobrino Vega al señalar que durante años, la corporación pública no ha podido sacar suficiente provecho con el arrendamiento de las múltiples estructuras que tiene disponibles.

“Esas propiedades van a ser transferidas a una nueva entidad y ese portafolio de bienes raíces estará bajo una empresa privada que conozca del manejo de esas propiedades”, sostuvo Sobrino Vega.

De acuerdo con Sobrino Vega, luego de que se creó el Departamento de Desarrollo Económico yComercio (DDEC), Pridco entró en una situación de sufragar el presupuesto de esa secretaría, que tomó su rol como principal promotor de actividad económica para la isla, dejando -en esencia- la operación de bienes raíces en la corporación pública.

Sobrino Vega destacó que con la creación de la entidad sucesora de la deuda de Pridco, se adoptará una gobernanza bastante parecida a la que se aprobó para Cofina y el BGF. En ambos casos, los bonistas de estos emisores tuvieron la oportunidad de recomendar a los directivos de las nuevas entidades.

Sin embargo, en el caso de la entidad sucesora de Pridco, el también representante de Puerto Rico ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) explicó que, como parte del acuerdo, el gobierno mantiene la titularidad de todos los inmuebles. Además, si bien el inventario de propiedades estará en manos de un administrador privado, el gobierno retendrá autoridad para identificar arrendamientos que considere “estratégicos”.

De esa forma, según Sobrino Vega, el gobierno asegura que aquellos arrendamientos que juegan un papel crucial o de gran escala económica no estén vulnerables a cambios en los cánones de alquiler u otras condiciones similares.

De acuerdo a Sobrino Vega, si el modelo se implementa como se ha provisto, Pridco podría devengar ingresos del arrendamiento de su cartera inmueble tan pronto como en el 2022.

Los ingresos que genere el arrendamiento de inmuebles será la fuente de repago de los bonos que se emitan. Entre otras cosas, el pacto con Golden Tree contempla intercambiar unos $165 millones a razón de 94 centavos de dólar y permitiría que el gobierno retenga unos $35 millones en efectivo hasta ahora reservados para el pago de esa obligación.

Por su parte, en declaraciones escritas, la firma de inversiones indicó que el acuerdo coloca a Pridco en posición para continuar desempeñando un rol dentro del desarrollo económico de la isla.

“Apreciamos el trabajo intenso y enfoque constructivo demostrado por el gobierno de Puerto Rico para reestructurar exitosamente la deuda de Pridco”, indicó Golden Tree.

El acuerdo necesitará el aval de la JSF.


💬Ver 0 comentarios