El Hospital Universitario Doctor Ramón Ruiz Arnau, en Bayamón, ha sido elegido por el gobierno para ubicar a los pacientes que presenten la enfermedad del coronavirus. (Archivo / GFR Media)

El cirujano William Méndez, quien es parte del “task force” médico nombrado por la gobernadora Wanda Vázquez para atender la emergencia del coronavirus COVID-19 en la isla, indicó este domingo que para esta misma semana debe estar habilitado y listo para su uso el Hospital Universitario Doctor Ramón Ruiz Arnau (HURRA), institución que ha sido elegida por el gobierno para ubicar a los pacientes que presenten la enfermedad.

“El enlace del comité que tenemos y que está supervisando la capacitación, entiende que ya para esta semana el hospital debería estar listo. Hay una proyección que antes del fin de semana pueda estar capacitado operacionalmente”, señaló Méndez, quien dirige el Departamento de Cirugía del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Dijo que el subcomité del “task force”, conocido como el “Hospital Responsive and Case Management”, evalúa la cantidad total de camas disponibles, incluyendo aquellas en el área de cuidado intensivo, así como la capacidad de los hospitales en términos del equipo médico disponible. En el caso del HURRA, específicamente, también se le hacen unos ajustes estructurales.

Agregó que se han hecho múltiples órdenes de compra de equipo, incluyendo ventiladores. “Se están comprando de manera preventiva, porque queremos estar preparados para cualquier escenario. Se está capacitando a su nivel máximo para que el hospital entero pueda funcionar para este propósito, pero no nos estamos deteniendo ahí. Se están haciendo planes porque no queremos estar improvisando sobre la marcha”, subrayó al señalar que la isla todavía está en la fase donde lo más importante es la prevención.

El Departamento de Salud confirmó ayer dos nuevos positivos al coronavirus COVID-19 en la isla, elevando el total de contagios oficiales a 23 desde que se informaron los primeros tres casos el viernes 13 de marzo. Se trata de una mujer de 54 años y un varón de 75 que pertenecen a la región de Mayagüez, informó la secretaria interina de la agencia, Concepción Quiñones de Longo, en expresiones escritas.

La agencia no había precisado si estos nuevos contagios tuvieron historial de viaje o contacto con alguna persona de afuera. El portavoz de la agencia, Eric Perlloni, indicó que en algunos casos esta información se demora en definir.

Entre el total de 23 positivos a COVID-19 en Puerto Rico ya hay una muerte; la turista italiana de 68 años que resultó ser el primer contagio en la isla. Su fallecimiento se divulgó el sábado, a una semana de arribar al país a bordo del crucero Costa Luminosa.

Al momento, se han realizado 275 pruebas, de las que 23 han sido positivas a COVID-19, 183 negativas y 69 siguen en espera de resultados. Estos totales incluyen los 11 casos reportados por el Hospital de Veteranos.

“Todas las medidas que ha tomado la gobernadora son efectivas, pero aun así hay una responsabilidad individual. Son 23 casos que hemos podido confirmar, pero por lo que es el trabajo de los epidemiólogos y salubristas… sabemos que no significa que solamente hay 23 personas con la condición”, dijo Méndez al hacerse eco del doctor Segundo Rodríguez, quien dirige el grupo y ayer advirtió -en medio de un mensaje con la gobernadora- que podrían ser más los infectados. El sábado eran 21 los casos positivos.

Méndez indicó que le están dando prioridad a la realización de pruebas, la prevención de contagios y el manejo de COVID-19 a nivel comunitario y la evaluación de la capacidad hospitalaria del país.

El secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, informó que hasta hoy 25,330 viajeros habían sido evaluados por personal médicos a su llegada al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina. De estos, 61 fueron referidos al “triage” y a nueve se les realizó la prueba de COVID-19, por lo que fueron enviados a su casa bajo la supervisión de la agencia y el médico de cabecera.

En cuanto a las violaciones a la orden ejecutiva que impone el toque de queda, el Negociado de la Policía había emitido 371 denuncias y ejecutado 220 arrestos.


💬Ver 0 comentarios