Febrero se caracteriza por ser uno de los meses más secos del año. (GFR Media)

A pesar de que ayer, domingo, se estableció un récord de temperatura máxima en San Juan, el inicio de la semana laboral se caracterizará por un tiempo mayormente fresco y soleado.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó que ayer a las 11:55 a.m. en San Juan la temperatura máxima alcanzó los 88 grados Fahrenheit, sobrepasando así el récord establecido en el 1995 de 87 °F.

La meteoróloga Odalys Martínez del SNM señaló que en las zonas bajas del país las temperaturas se mantendrán en los medianos 80 °F.

“Los vientos están cambiando de dirección así que a diferencia de ayer no necesariamente llegaremos a los altos 80 °F. Ayer los vientos estaban con un componente de este-sureste, a medida en que este sistema se comienza a acercar, el viento cambia de dirección, por eso no alcanzaremos los altos 80 °F”, explicó Martínez.

Sin embargo, el inicio de la semana se caracterizará por un tiempo mayormente fresco y soleado, con la posibilidad de aguaceros a través del interior y suroeste de la isla.

La madrugada estuvo bastante fría para la zona montañosa de Jayuya, en donde se registró una temperatura mínima de 63 °F, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés).

“En la mañana de hoy debe prevalecer el tiempo estable, buenos momentos de sol y actividad de lluvia limitada. Entonces, en horas de la tarde, debido a la cercanía de un sistema frontal en combinación con una vaguada, podríamos estar viendo el desarrollo de aguaceros a través del interior y el suroeste de la isla”, indicó la meteoróloga.

La hidróloga, además, precisó que durante el anochecer los aguaceros comenzarán a disiparse.

La humedad aumentará a partir del miércoles debido a un frente frío que se mantendrá al noroeste de Puerto Rico.

“La humedad, en términos generales, está limitada. Pero sí, definitivamente, tenemos la humedad suficiente para ver el desarrollo de aguaceros en la isla”, aseguró la meteoróloga.“Para el resto de la semana se establecerá una alta presión, y vamos a estar a merced de lo que traigan los vientos alisios, significando aguaceros pasajeros en el este de la isla, mayormente”, agregó.

De todas formas, la actividad de lluvia estará limitada debido a una masa de aire seco que se mantendrá cerca de la isla.

Así que, aunque se espera una actividad de aguaceros mayor, en comparación con los días anteriores, la cantidad de aire seco podría limitar la formación de chubascos.

Inicia la temporada seca en la isla

Febrero se caracteriza por ser uno de los meses más secos del año, patrón que se extiende hasta marzo. Mas, por el momento, la tendencia no representa una amenaza este año para la isla debido a que el último informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos indicó que el porcentaje de sequía en la isla es de apenas 6% y su déficit de lluvias es de dos a cuatro.

El mar se mantendrá tranquilo

Las condiciones marítimas durante la mañana se mantendrán tranquilas. Las olas estarán por debajo de los cuatro pies.

Ya para la tarde se espera que la entrada de un oleaje del norte y vientos crecientes provoquen mares picados.

Un riesgo bajo a moderado de corrientes marinas continúa a través de las playas locales.

“La preocupación mayor es que vamos a estar viendo que hacia mañana el riesgo de corrientes marinas aumenta a medida en que una marejada del norte comienza a entrar a la isla”, dijo.


💬Ver 0 comentarios