Elmer Román, secretario de Estado. (GFR Media)

El gobierno no puede garantizar a miles de personas que permanecen fuera de sus hogares -a raíz de los movimientos telúricos- el acceso a la gama de servicios que, en cambio, ofrece a quienes permanecen refugiados en campamentos administrados por el Departamento de la Vivienda, municipios u organizaciones no gubernamentales (ONG) por lo que el secretario de Estado, Elmer Román, urgió a los ciudadanos a moverse a los campamentos base a cargo de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

“Exhortamos a los ciudadanos que están en aquellos campamentos informales que busquen la asistencia de los campamentos base. Ahí tienen todos los recursos. Ahí se les va a procesar y asegurar que se les oriente en cuál va a ser el proceso de recuperación, en especial aquellos que tienen necesidades como la pérdida de sus casas o que necesiten ayuda adicional ”, dijo el secretario de Estado.

El funcionario precisó que el gobierno mantiene atención directa sobre 8,023 refugiados. De esta cifra, permanecen -en doce refugios- 3,816 personas mientras que 4,207 están en 31 refugios de municipios o de ONG. Los refugios del gobierno son administrados por el Departamento de la Vivienda, dijo Román, quien reconoció que la cifra de refugios fuera del radar del gobierno es “bastante”, aunque no precisó cantidad.

¿Qué tienen los campamentos base?

Cada campamento base tiene una capacidad para 1,000 a 1,500 refugiados, dijo Román. No descartó que se amplíe la capacidad de cada campamento.

El general de la Guardia Nacional, Miguel A. Méndez, precisó que en los campamentos base se proveen servicios de registro, salud -incluyendo la vacunación contra la influenza- agua potable, calentamiento de comida, duchas, servicios sanitarios, entretenimiento, disposición de desperdicios y área para mascotas.

Los campamentos base se están estableciendo en Guánica, Peñuelas, Yauco, Guayanilla y Ponce, indicó el general. De estos, solo dos (Guánica y Yauco) están en funciones. Méndez dijo que los de Peñuelas y Guayanilla están en un 90% y el de Ponce a un 85% y esperan tenerlos mañana en funciones. En los campamentos, la Guardia Nacional ofrecerá “tres comidas calientes”, sostuvo Méndez.

“La meta es poderlos tener todos ready ya para mañana”, dijo el general.

“Son en estos campamentos base donde los residentes de estos cinco municipios podrán obtener la mayoría del servicio -sea municipal, estatal y federal. Es sumamente difícil para el gobierno -junto con otras entidades- poder dar apoyo a personas que no se registren dentro de estos campamentos base, como dijo el secretario de Estado. Hago esellamado a que todos consideren, firmemente, la oportunidad de moverse a estos campamentos base”, sostuvo el general.

Se afecta la “logística”

Román reconoció que la “logística” del gobierno se complica si se dedica a localizar cada uno de los campamentos informales de refugiados

“La logística se complica exponencialmente una vez que trates de mantener unos recursos que están consolidados en campamentos base y a la misma vez darle asistencia a todo el mundo. Es imposible. Se imposibilita porque ya los recursos están fragmentados”, sostuvo Román.

“Vamos a estar exhortando a que consideren estar y participar de las actividades que se están haciendo en los campamentos base porque así es que establecemos un control de esta operación. De otra manera, se complica la cosa. Esto va a ser cada cual haciendo lo que le da la gana y eso no ayuda”, agregó.

Destacó que entre los refugiados hay quienes perdieron sus residencias, el que reside en un área vulnerable y quienes tienen “un impacto emocional” y no quiere dormir en su casa.

Sin censo formal

Pese a que el sismo más fuerte ocurrió el 7 de enero, el gobierno aún no tiene un censo formal con información provista por los refugiados respecto a sus necesidades, reconoció Román.

El administrador de Vivienda Pública, William Rodríguez dijo que trabaja en la confección de ese censo junto al Departamento de la Familia.

“En el día de hoy vamos a tener la información tabulada. Ese censo continúa y va cambiando en la medida que va entrando y saliendo personas de los refugios. Eso (el censo) va a estar actualizándose todos los días”, dijo Rodríguez.

“El número total de 8,023 refugiados son de aquellos que están siendo beneficiados de los servicios ofrecidos a nivel oficial. La contabilidad de todas las personas que están durmiendo en las aceras y por ahí es parte del censo que vamos a estar haciendo, pero no tenemos ese número ahora. Son bastantes personas”, agregó Román.

Probabilidad de más sismos

Aunque Puerto Rico experimenta sismos desde el pasado 28 de diciembre en el área sur, desde el 7 de enero hay refugiados. Para esa fecha, un sismo de magnitud de 6.4 afectó a toda la isla. En los días subsiguientes el país se ha visto afectado por cientos de réplicas.

Como consecuencia, estructuras en todo el territorio se vieron afectados y miles de personas se mantienen refugiados, en su mayoría en Guánica, Yauco, Guayanilla y Ponce.

Funcionarios del Servicio Geológico de Estados Unidos indicaron que la probabilidad de una réplica de magnitud 6 es del 8%, igual que ayer. Mientras, hay una alta probabilidad de que hayan temblores de magnitud 3. Los funcionarios formaron parte del equipo de profesionales que en horas de la mañana se reunió con Román en las oficinas centrales del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Estos son los datos más recientes:

Refugiados

Hasta las 8:00 a.m. de hoy había 3,816 en refugios del Departamento de Vivienda y 4,207 en refugios de municipios y organizaciones gubernamentales.

Campamentos base

Los campamentos base de Yauco y Guánica comenzaron a ofrecer servicio este martes. Se espera que para mañana inicien los campamentos base en Guayanilla, Ponce y Peñuelas.

Autoridad de Energía Eléctrica

Un 99% de los clientes tiene servicio eléctrico, mientras que 11,000 clientes permanecen sin luz debido a fallas en una subestación en la región de Arecibo.

Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

Se informó que un 98.7% de abonados cuenta con servicio de agua. Sobre 15,000 clientes no tiene agua, por lo que 30 camiones con agua potable están distribuidos alrededor de la isla.

Departamento de la Familia

La agencia ha movilizado a 118 adultos mayores ubicados en centros de cuido y 26 menores bajo la custodia del Departamento de la Familia.

Inspección de escuelas

Hasta el momento ingenieros estructurales contratados por el Departamento de Educación han inspeccionado 392 escuelas, lo que representa un 46% de los planteles.

Hospitales

Tras una semana del terremoto, ocho hospitales continúan trabajando con generadores eléctricos, pero se encuentran operando.

Asistencia de FEMA

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) entregó al gobierno local 5,000 catres, 55,000 servicios de comida, 782,000 litros de agua. Igualmente, se han asignado 30 misiones a diversas agencias del gobierno federal.


💬Ver 0 comentarios