El Laboratorio Clínico Toledo, en Arecibo, se prepara para realizar en las próximas semanas la prueba diagnóstica que detecta esta nueva cepa

El Municipio de Manatí adquirió unas 200 pruebas del coronavirus (COVID-19) disponibles para residentes del pueblo y, al momento, solo han realizado un examen, correspondiente a una mujer de 43 años.

"Se hizo una prueba a una persona y estamos esperando por los resultados", confirmó el alcalde José A. Sánchez González en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

Este caso ya se le reportó al Departamento de Salud y a la epidemióloga asignada de la zona.

"Si sale alguna prueba positiva, la vamos a estar notificando", agregó, al resaltar que siguen todos los protocolos establecidos por Salud. Aseguró, además, que en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) tienen suficiente equipo para protegerse contra el virus como mascarillas, guantes y alcohol.

El ejecutivo municipal explicó que los exámenes médicos fueron adquiridos a través de Laboratorio Toledo y tienen un contrato abierto para comprar más en caso de ser necesario. No se especificó cuánto fue el costo. Estas pruebas se suman a las que donó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, cantidad que no fue precisada.

Los resultados de estas pruebas, que son gratuitas, se sabrán en de cuatro a cinco días.

Si alguna persona tiene síntomas de coronavirus, como tos, fiebre y condiciones respiratorias, debe de acudir primero al CDT Atenas Community Health Center, donde se habilitó una segunda sala de emergencia para atender estos casos. Una vez allí, un médico y personal de enfermería le realizarán el cernimiento para determinar si, en efecto, los síntomas son asociados a la enfermedad.

Sánchez González enfatizó que solo se harán pruebas a aquellos "casos sospechosos con mayor probabilidad de salir positivo o que el médico determine que requiere la prueba de inmediato".

Del CDT, los pacientes con síntomas serán referidos al Doctor Center Hospital o Manatí Medical Center, ambas instituciones hospitalarias ubicadas en el pueblo de Manatí.

El municipio mantiene la operación de un centro de llamadas para atender las preguntas de la ciudadanía relacionadas a la salud. Para preguntas, puede comunicarse al (787) 854-2024, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

San Juan, Canóvanas, Naguabo, Bayamón y Fajardo, son otros de los municipios que han adquirido las pruebas de coronavirus.

En Puerto Rico, hasta el momento hay ocho casos confirmados de pacientes con COVID-19.


💬Ver 0 comentarios