La medida también los autoriza a enviar recetas, referidos u órdenes médicas por fotografía o cualquier otro método electrónico. (GFR Media)

El Senado aprobó de forma unánime una resolución que autoriza a la clase médica a evaluar pacientes a través de mecanismos tecnológicos, como la “telemedicina”, como medida para prevenir el contagio por el coronavirus COVID-19 en la isla.

La Resolución Conjunta del Senado 491 también los autoriza a enviar recetas, referidos u órdenes médicas por fotografía o cualquier otro método electrónico y obliga a las aseguradoras y a la Administración de Seguros de Salud (ASES) a pagar por los servicios prestados a los pacientes por vía electrónica, digital o telefónica como si fuera una consulta presencial, así como por cualquier prueba o tratamiento clínico para atender el COVID-19.

“A esos fines, las compañías de seguro de salud y ASES tendrán que proveerles a los médicos que así lo soliciten los correspondientes códigos para la facturación por los servicios de salud prestados por los medios aquí establecidos”, lee la pieza legislativa radicada por el presidente de Senado, Thomas Rivera Schatz, y que se aprobó con 24 votos a favor y ninguno en contra.

“Estamos en un escenario donde hay un interés de evitar la propagación y el contagio evitando el contacto físico…esta medida va a permitir eliminar las trabas burocráticas que estaban limitando el uso más amplio y efectivo de la telemedicina”, expuso el líder legislativo.

Las exenciones estarán vigentes por un período de 90 días, aunque puede extenderse por 30 días adicionales. “Hoy estamos trayendo la telemedicina para tratar de evitar que muchos hermanos puertorriqueños se infecten aun en las oficinas médicas”, expresó el presidente de la Comisión senatorial de Salud, Ángel “Chayanne” Martínez, quien presentó la medida junto al senador y doctor Carlos Rodríguez Mateo.

El proyecto -cuyo resultado es producto de la integración de organizaciones que cobijan a la clase médica- establece, además, que las compañías de seguros de salud y la ASES incluyan dentro de la cubierta básica y paguen por aquellas pruebas de diagnóstico o tratamientos médicos presentes o futuros para atender el COVID-19, conforme a los precios establecidos por el Center for Medicare & Medicaid Services (CMS) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

El senador Rodríguez Mateo explicó que la resolución conjunta, igualmente, deja sin efecto el requisito de 26 horas de educación continua como condición para poder utilizar la telemedicina y concede una dispensa para la reposición de medicamentos, conocidos como “refill”, asociados con condiciones crónicas. “Aquellos pacientes que necesitan medicamentos de mantenimiento y se le hayan agotados, no tienen la obligatoriedad de ir a buscar una receta a su médico primario”, detalló.

Otro aspecto que atiende la medida es que amplía la cubierta por impericia médica de aquellos doctores que ofrezcan servicios durante la emergencia en instalaciones hospitalarias informales, como puede ser carpas de aislamiento ubicadas en el exterior de los centros de salud.

Rodríguez Mateo explicó que la medida le ordena a ASES a eliminar el requisito de la firma del médico primario en requerimientos, como recetas, referidos médico y órdenes para Rayos x. “Estamos ante un gran reto de salud pública, no solamente en Puerto Rico, sino a nivel mundial…esta pieza legislativa es un complemento de ese esfuerzo grande que estamos haciendo como país para tratar de eliminar esa cadena de contagio”, señaló Rodríguez Mateo.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia, aunque favoreció la flexibilidad en los ofrecimientos médicos, cuestionó la respuesta a la emergencia, la cual, dijo, “está dos semanas tarde”.

“Es bien difícil lo que va a pasar en el país…nos hemos tardado mucho en reaccionar a algo que era obvio, evidente que iba a llegar a Puerto Rico”, indicó.

La medida pasa ahora a la consideración de la Cámara de Representantes que tiene sesión este próximo jueves.


💬Ver 0 comentarios