En la foto, el nuevo secretario de Vivienda, Luis Fernández Trinchet, izquierda, y el general José Burgos, derecha. (Fotomontaje / GFR Media) (Vanessa Serra Díaz)

El Senado confirmó esta tarde los nombramientos de Luis Fernández Trinchet como nuevo secretario de la Vivienda y del general José Burgos como el nuevo comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

Ambos habían sido designados por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, tras haber despedido de sus puestos al ex comisionado del NMEAD Carlos Acevedo y el ex titular de Vivienda Fernando Gil Enseñat, respectivamente.

Acevedo fue despedido tras el hallazgo de un almacén lleno de suministros, sin entregar desde le paso del huracán María, en Ponce. Mientras que Gil Enseñat fue despedido por supuestamente poner en riesgo la segunda asignación de fondos CDBG-DR de $8,221 millones al denunciar de las supuestas “trabas demás” que impuso el Departamento de la Vivienda Federal.

En el caso de Fernández Trinchet, el senador Héctor Martínez Maldonado, presidente de la Comisión de Nombramientos, indicó que recibió múltiples referencias positivas del nominado y destacó que este se ha estado reuniendo con los alcaldes para facilitar el desembolso de los fondos federales de recuperación tras el paso de María.

“Está consciente de los desafíos que enfrenta el Departamento de la Vivienda”, manifestó Martínez Maldonado. Durante su vista de confirmación el pasado martes, Fernández Trinchet, anticipó que en los próximos meses finalmente se inyectarán a la economía parte de la primera asignación de fondos CDBG-DR aprobada por el Congreso y que asciende a $1,507 millones.

La delegación popular y el senador independentista Juan Dalmau Ramírez votaron en contra de la confirmación de Fernández Trinchet.

Fernández Trinchet ha dicho que desconocer los pormenores de Gil Enseñat, pero que intentará averiguar más detalles. Sí dijo en la vista que no le habían comunicado que las acciones imputadas al exfuncionario estén relacionadas con su manejo de Vivienda.

Tras su confirmación, ahora Fernández Trinchet dejará los sombreros que ocupaba como director del Banco de Desarrollo Económico y como director de la Administración de Financiamiento de la Vivienda.

Por su parte, en la votación de Burgos la delegación popular se mostró a favor, junto con el voto del senador independiente José Vargas Vidot. El senador independentista Juan Dalmau Ramírez votó en contra.

En su vista de confirmación, celebrada ayer, Burgos reconoció que, al llegar al NMEAD, identificó fallas en la comunicación entre el nivel central del NMEAD y sus regiones.

“Había descomunicación (sic) entre la oficina central y los directores de la zona. Ayer (el martes) me reuní con ellos y levolví a decir que la confianza del comisionado está en ellos y son mis representantes en las zonas”, dijo Burgos durante la audiencia.

“Tienen que mantenerse en comunicación con los alcaldes”, agregó.

Ese aspecto de la comunicación con los gobiernos municipales fue atendido en varias ocasiones durante la vista pública.

“La información que llega a nivel Estatal sobre lo que piden los municipios no es muy clara, nos olvidamos y se queda el pedido ahí”, agregó Burgos. “No nos podemos dar el lujo de esperar dos o tres días”.

Burgos, con un bachillerato en ciencias naturales y maestrías en administración de empresas e historia militar, tiene 38 años en el servicio militar y comenzó en 1981 en la milicia.

“Tiene un resumé impresionante”, le dijo el presidente de la Comisión de Nombramientos, Héctor Martínez, durante la vista de ayer.


💬Ver 0 comentarios