Héctor Martínez, presidente de la Comisión de Nombramientos del Senado. (GFR Media)

El nombramiento del nuevo comisionado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres será evaluado mañana en el Senado, mientras que el cuerpo legislativo hermano realiza una pesquisa que, entre otras cosas, busca determinar si es adecuado el rol que juega ese funcionario en el plan de respuesta ante desastres del gobierno.

El general José Burgos fue nombrado a la cabeza del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) el 27 de enero. Según información provista por La Fortaleza, fue comandante general de la Brigada de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos desde el 2013 hasta el 2016.

Como comisionado designado del NMEAD, estaría a cargo de las operaciones de manejo de desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas.

Su predecesor en el cargo, Carlos Acevedo, fue despedido el 18 de enero por la gobernadora Wanda Vázquez en medio del escándalo por el hallazgo de un almacén lleno de suministros en Ponce. Ese almacén es administrado por el NMEAD.

Acevedo está citado a comparecer mañana en la Cámara de Representantes ante una comisión creada para investigar la respuesta del gobierno a la emergencia provocada por los terremotos. Durante esas vistas se ha prestado testimonio que deja entrever que no existe una clara cadena de mando en el gobierno para atender emergencias.

De hecho, el exsecretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, indicó que si bien Acevedo "en papel" estaba a cargo de la emergencia causada por los terremotos, era el secretario de Estado, Elmer Román, quien daba las instrucciones.

De otra parte, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer, no ha entregado los documentos requeridos para que su nombramiento sea evaluado por el Senado, confirmó esta mañana el senador penepé Héctor Martínez.

Martínez preside la Comisión de Nombramientos del Senado.

Janer fue nombrado al cargo en diciembre.

“Es un nombramiento importante y en receso”, dijo al recalcar que Janer está ocupando el cargo. “Hay que ver qué inconvenientes está teniendo para recopilar la información que se le solicitó. Estamos en espera que entregue documentos, pero la prisa entiendo que debe ser de él’, Martínez a la prensa.

El senador indicó que Janer no ha tenido comunicación con los integrantes de la Comisión de Nombramientos. “Se iba a dar una reunión, pero se tuvo que suspender”, dijo el senador.

La portavoz del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Kiara Herández, indicó en declaraciones escritas que Janer espera todavía porque se complete el informe financiero. Sostuvo que el contable de Janer se encuentra fuera del país y tan pronto complete el informe, se lo entregará al Senado.

Esta mañana se evaluó el nombramiento de Karla Beatriz De Jesús Fuentes como miembro de la Junta de Libertad Bajo Palabra.

Ninguno de los senadores presentes, incluyendo al popular Cirilo Tirado, tuvieron objeciones con el nombramiento.


💬Ver 0 comentarios