El senador Nelson Cruz. (GFR Media)

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Nelson Cruz anticipó la aprobación mañana, lunes, del Código Municipal, aunque adelantó que se están discutiendo dos posibles enmiendas que serían incluidas durante la discusión de la medida en la sesión legislativa de la Cámara Alta.

“Hemos estado cónsonos ambos grupos, así que esperamos verlo mañana a primera hora, descargarlo y pasarlo a la Cámara de Representa luego de tantas horas de trabajo. Estamos compilando 12 legislaciones en una nueva que va a regir la administración municipal”, señaló el legislador en referencia a la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes, organismos que agrupan a los ejecutivos municipales de los dos principales partidos y quienes han estado involucrado en el desarrollo del proyecto de ley.

Esta tarde, en declaraciones escritas, el presidente de la Asociación de Alcaldes, José ‘Joe’ Román Abreu, dijo que el grupo endosa la aprobación del Código.

Cruz, quien ha tenido a cargo la evaluación del proyecto, dijo que una de las posibles enmiendas que se discutirá mañana, lunes, está dirigida a atender un reclamo del senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, quien ha denunciado que tal y como está redactada la pieza legislativa atenta contra la participación de los partidos minoritarios en las legislaturas municipales al eliminar el lenguaje vigente en la Ley de Municipios Autónomos sobre la selección de estos funcionario cuando no forman parta de la plancha del alcalde electo.

Cruz dijo que el reclamo es “muy justo”, por lo que “probablemente lo estaremos atendiendo mañana”.

El Código Municipal derogaría la Ley de Municipios Autónomos que le garantiza a los partidos minoritarios tres escaños en la inmensa mayoría de los ayuntamientos.

La otra enmienda que se discutirá está dirigida a que los cuerpos de las policías municipales cumplan con las horas de adiestramientos y los protocolos específicos contemplados en la reforma federal de la Policía para garantizar los derechos civiles de ciertas poblaciones durante las intervenciones con la ciudadanía. “Ese lenguaje no lo habíamos incluido en el proyecto y lo estamos discutiendo”, dijo.

Sostuvo que para la otorgación de estos adiestramientos los alcaldes pueden recurrir a la presentación de propuestas federales que facilitan los fondos para su cumplimiento. Señaló que la única policía municipal que, al momento, cumple con todos los protocolos incluido en la reforma de la Policía es la de Bayamón.

Entre las virtudes que a juicio de Cruz posee la medida es que le otorga a los municipios una verdadera autonomía resultado del consenso y cónsono con la realidad fiscal. Igualmente, dijo, reconoce que son los alcaldes quienes están al frente en la línea de fuego, lo que quedó evidenciado tras el paso del huracán María y, más recientemente, tras los terremotos que impactaron el área sur del país y la declaración de la pandemia por el COVID-19.

“Lo hemos puesto en blanco y negro. A la hora de hacer un decreto el gobierno central tiene que contar con el municipio como el primer ente jurídico a cargo de su jurisdicción”, sostuvo sobre la medida que se compone de ocho libros.

Aunque el documento a aprobarse no contiene lenguaje específico que prohíba la eliminación de municipios, Cruz sostuvo que no se va a permitir que desaparezcan pueblos, aunque sí -bajo ese mismo concepto de autonomía- la legislación deja la puerta abierta para crear consolidaciones ante la crisis que atraviesan muchos ayuntamientos, principalmente lo más pequeños.

Entre otras ventajas que tiene la medida, planteó que el proyecto está acorde con la realidad económica de los municipios y les da la oportunidad de ser más flexible en la recaudación de ingresos municipales y actualiza el procedimiento de declaración de estorbos públicos. “Ahora pueden hacer empresas municipales y desarrollar sus propios recursos”, señaló en referencia a las propiedades que quedan abandonadas.

¿Cuáles son algunos de los principales puntos que contiene el nuevo Código Municipal? Aquí, un resumen, de acuerdo a la última versión de la medida publicada

-Declara como política pública otorgar a los Municipios el máximo posible de autonomía y proveerles herramientas financieras y fiscales. Se recalca que uno de sus poderes inherentes es imponer impuestos, aunque se hace la salvedad que ese poder no deberá ser incompatible con la misma facultad que también ejerce el Estado.

-Toda medida que imponga obligaciones económicas o afecte los ingresos fiscales de los gobiernos municipales deberá identificar y asignar los recursos necesarios.

-Se incorpora el concepto de los consorcios y una variante, más flexible en términos jurídicos y de estructura, conocida como las alianzas intermunicipales.

- Autoriza a los gobiernos municipales a establecer alianzas público privadas.

-Faculta a los gobiernos municipales a ordenar el cierre de negocios y su operación cuando adeuden o no cuenten con patentes municipales o cuando adeuden la porción municipal del Impuesto de Ventas y Uso.

-Reglamenta los procesos para establecer franquicias, empresas municipales o entidades corporativas con fines de lucro. También se dispone que creaciones jurídicas, cuando el municipio sea el propietario u operador de la franquicia, estarán exentas del pago de arbitrios, patentes, aranceles y de contribuciones.

-Se dispone que en casos en que se tenga que iniciar un proceso de sucesión interina del alcalde, no podrán ocupar el cargo el director de finanzas del municipio, el auditor interno, ni ninguna persona que sea pariente del alcalde dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

-Autoriza que, en situaciones de urgencias o emergencias decretadas por el alcalde mediante Orden Ejecutiva o mediante Orden Ejecutiva del Gobernador, se podrá adquirir equipos o materiales “sin limitación alguna”. En la Ley de Municipios Autónomos se fija el límite en $150,000.

-Se dispone que el gobierno municipal podrá aprobar una orden de cambio equivalente hasta el 45% de valor de la obra. El límite actual es 30%.

-Le permite al primer ejecutivo municipal denegar aumentos de sueldo a empleados de carrera “si a su juicio los servicios del empleado durante el periodo de cinco años correspondientes no hubiesen sido satisfactorios”.


💬Ver 0 comentarios