(horizontal-x3)
(Imagen tomada de Twitter)

El embajador de la República Checa en Estados Unidos, Hynek Kmonícek, mostró interés en que su país se inserte en el mercado energético de Puerto Rico.

Tras una reunión con el gobernador interino, Luis Rivera Marín, Kmonícek manifestó que explora oportunidades de inversión en la isla, incluyendo el sector farmacéutico - en el que ya participan - pero admitió que les atrae el mercado que se avecina después de que se anunciara la privatización del servicio eléctrico.

“Después del huracán (María) y el cambio en las necesidades energéticas, lo que probablemente sería más interesante serían los renovables, como la energía solar y el equipo para las microrredes”, sostuvo Kmonícek.

“Pudiéramos traerlos al mercado, porque tenemos un desarrollo significativo en esta tecnología”, agregó.

Kmonícek dijo que actualmente la República Checa estudia todas las oportunidades específicas de negocios en las diferentes ciudades o regiones de Estados Unidos.

Destacó que actualmente esas inversiones han generan cerca de 7,000 empleos en Estados Unidos, a la vez que buscan continuar expandiendo sus inversiones, según la especialización que ofrezca cada área en particular.

En el caso de Puerto Rico, para Kmonícek “no diría que es turismo, sino la industria farmacéutica… y tenemos muchas compañías farmacéuticas. Muchas veces nuestro comercio está relacionado con químicos y fertilizantes”.

Relató que Puerto Rico y la República Checa mantienen una relación de exportación e importacion millonaria, pero resaltó que actualmente buscan nuevas oportunidades de inversión, por lo que el tema energético les ha llamado la atención.

El gobierno anunció el pasado 31 de octubre el inicio del proceso de solicitud de cualificaciones para las compañías interesadas en administrar y operar el sistema de distribución y transmisión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a través del concepto de alianza público-privada.

La ley de transformación de la AEE incluye la venta de generatrices, mientras que se abre a competencia el establecimiento de microrredes.

“Hasta el momento, estamos en los primeros días mirando qué hay de nuevo en el mercado. Así que todavía es difícil decir cuánto iremos por ahí, pero basado en las discusiones sobre los cambios legales, básicamente podría ser más atractivo venir para esto (a Puerto Rico)”, manifestó el embajador checo.

“Mientras haya una red estatal… no hay competencia. Una vez terminó el monopolio, se abre el mercado para otra gente”, afirmó.

Kmonícek tendrá más reuniones en la Isla, con funcionarios y representantes del sector privado, como parte de la gira que lleva por Estados Unidos, como preámbulo al aniversario 100 de la fundación de la República Checa.

De hecho, ofrecerá una charla sobre el aniversario en el Departamento de Estado, el próximo miércoles, 7 de noviembre a las 3:00 p.m.

“Hace unos meses me reuní con el embajador Kmonícek, y a nombre del gobernador Ricardo Rosselló, hablamos de esta posibilidad de visitar Puerto Rico como parte de sus visitas a diferentes ciudades de Estados Unidos ante este acontecimiento”, indicó el secretario de Estado, en declaraciones escritas.

“Durante su estadía tendrá la oportunidad de conocer más sobre nuestra relación comercial y compartir con diferentes sectores en el aspecto político, cultural, y económico. Reconocemos su liderato en momentos en que la República Checa se ha levantado y convertido en uno de los países más prósperos de Europa”, acotó Rivera Marín, quien funge como gobernador interino debido a que Rosselló está de viaje.


💬Ver 0 comentarios