Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. (GFR Media)

La Escuela Graduada de Salud Pública (EGSP) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció este viernes que ganó una subvención de 3.7 millones de dólares para los próximos cinco años.

El programa tiene como misión implementar programas de educación para especialistas en geriatría, proveedores de atención primaria, estudiantes de profesiones de la salud y becarios para que evalúen las necesidades de salud de los adultos mayores y puedan ofrecer un servicio efectivo, según un comunicado de la UPR difundido hoy.

El proyecto, que se llama Puerto Rico Geriatric Workforce Education Program (PRGWEP), tiene dos componentes.

El primer componente de la ayuda es el de adiestramiento a profesionales de la salud y personas que les brindan servicio directo a adultos mayores para viabilizar una fuerza trabajadora adiestrada para mejorar los servicios y cuidado de esta población.

El segundo componente es comunitario ya que impactará específicamente a adultos mayores y sus familiares residentes en Ceiba, Culebra, Fajardo, Naguabo y Vieques, que sufren de enfermedades crónicas, discapacidades, alzheimer y otras condiciones relacionadas con demencias.

"Este proyecto impactará a Puerto Rico a través de la implementación de ideas e iniciativas progresistas. También beneficiará al adulto mayor al auto-manejo de sus condiciones crónicas, a la vez que educará a sus familiares, cuidadores y a su comunidad a dar servicios y cuidado apropiado. A través de esta subvención de servicio podremos promover una mejor atención y cuidado médico para los pacientes de Alzheimer", dijo Dharma Vázquez-Torres, investigadora principal del PRGWEP y decana de la EGSP.

"El proyecto de la Escuela Graduada de Salud Pública es emblemático. Esto, porque es la primera vez que el Recinto de Ciencias Médicas recibe una subvención de tal magnitud enfocada en fortalecer el cuidado de la salud de adultos mayores y personas con demencia en Puerto Rico", según Segundo Rodríguez, rector del RCM.

Los fondos del programa provienen del Geriatric Workforce Education Program (GWEP) del Health Resources and Service Administration (HRSA) de Estados Unidos.


💬Ver 0 comentarios