Al menos 13 periodistas estadounidenses serían expulsados de China ante las nuevas tensiones. (AP)

Washington, D.C. - Nuevas normas del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, que entrarán en vigor el lunes, limitarán las visas para los periodistas chinos a 90 días.

La visa se puede extender. Hasta ahora estos permisos solo requerían una extensión si el periodista cambiaba de empresa, y su vigencia era por tiempo indeterminado.

Las normas no se aplican a los periodistas de Hong Kong o Macau, dos territorios considerados semiautónomos, de acuerdo con la norma publicada el viernes en la gaceta oficial.

El organismo mencionó la “supresión del periodismo independiente” y la “falta creciente de transparencia” por parte de China.

Los dos países están embarcados en una discusión por los derechos de la prensa. En marzo, China dijo que revocaría las credenciales de todos los periodistas de tres grandes empresas noticiosas estadounidenses, lo que significó su expulsión del país, en respuesta a las restricciones aplicadas por Washington a los medios estatales chinos.

Las tensiones aumentaron con el intercambio de frases entre los los gobernantes sobre el manejo de la epidemia que ha paralizado las economías del mundo y matado a más de 275,000 personas, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.


💬Ver 0 comentarios