La Guardia Nacional realizará cernimientos en los aeropuertos para detectar síntomas. (Archivo/GFR Media)

El Departamento de Seguridad Pública (DSP) y su Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) fueron activados para dar apoyo al Departamento de Salud en la atención a pacientes y la distribución de materiales para atender los posibles casos de coronavirus COVID-19.

A raíz de la declaración de estado de emergencia que emitió ayer la gobernadora Wanda Vázquez, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer, señaló que los distintos componentes de la agencia se activaron para atender diversos escenarios, según la necesidad.

Por ejemplo, miembros de la Policía estarían disponibles para ofrecer vigilancia y patrullaje en las instituciones hospitalarias en las cuales se atiendan a pacientes contagiados con COVID-19, escoltarán los vehículos que contengan suministros médicos y se movilizarían para atender cualquier emergencia. Asimismo, los empleados del Negociado del Sistema 9-1-1 fueron orientados sobre las preguntas que deben realizar para identificar posibles casos de coronavirus y el Negociado de Emergencias Médicas amplió su protocolo sobre el manejo y transporte en ambulancias tanto de casos sospechosos como casos confirmados de la enfermedad.

Janer indicó que todas las ambulancias de Emergencia Médicas cuentan con equipo de protección personal, batas, guantes y mascarillas N95.

“Tenemos suficientes. No es que tenemos extra, pero hemos distribuido materiales entre todas las unidades”, indicó el comisionado de Emergencias Médicas, Guillermo Torruella, quien destacó que la próxima semana espera recibir materiales adicionales que adquirieron recientemente.]

Por su parte, el comisionado del NMEAD, José Burgos, detalló que ofrecen adiestramientos al personal que compone la primera línea de respuesta -como policías, bomberos y emergencias médicas- para que puedan conocer los protocolos de manejo y prevención del coronavirus.

Del mismo modo, la comisionada del Negociado de Ciencias Forenses, María Conte, sostuvo que los investigadores de escenas del crimen fueron orientados sobre cuándo consultar con un patólogo si consideran que una muerte pudo haber sido causada por COVID-19.

“Todo cadáver se considera potencialmente infeccioso, así que la práctica (diaria de Ciencias Forenses) non varía. Lo que hay que ser es cada vez más consistentes”, sostuvo Conte.

A raíz de la declaración de emergencia se movilizará personal de la Guardia Nacional a los aeropuertos internacionales de la isla para realizar cernimientos para detectar síntomas asociados al COVID-19 entre los pasajeros. Aquellos visitantes que tengan síntomas serían sometidos a la prueba diagnóstica.

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá, detalló que habrá puntos de cotejo con miembros de la unidad médica de la Guardia Nacional en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Isla Verde, Carolina; el aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla; el aeropuerto Mercedita, en Ponce; el aeropuerto José Aponte de la Torre, en Ceiba; y el aeropuerto Fernando Ribas Dominicci, en Isla Grande, en San Juan.

Pizá recordó que a la medianoche entre en vigor la orden de presidente Donald Trump para restringir los vuelos desde Europa. Esta directriz aplica a Puerto Rico, aunque podrán volar a territorio estadounidense ciudadanos americanos provenientes de Europa, residentes y los que posean visas, indicó.

“¿Qué podemos hacer? Establecer un ‘screening’ a través de la Guardia Nacional, vamos a situar en Aguadilla, en Ponce, en Ceiba, en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, Isla Grande, para poder nosotros tomar temperatura, poder hacer nosotros lo que se conoce en el argot médico como el ‘triage’ y poder entonces pasar un cernimiento mucho más riguroso a todos los pasajeros”, expresó Pizá.

El director de Puertos sostuvo que el monitoreo en los aeropuertos comenzará “en unos días”, pero el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, dijo al salir de una reunión con la gobernadora que desconoce cuándo se podrá comenzar.


💬Ver 0 comentarios