Los servicios esenciales continuarán en todos los municipios. (Vanessa Serra Díaz)

Ante la emergencia por la pandemia de coronavirus COVID-19, los municipios comenzaron a tomar medidas preventivas para evitar más contagios, entre estas, la suspensión o cancelación de actividades programadas.

A continuación, detallamos la información suministrada por los pueblos, hasta el momento:

Aguada

Quedaron suspendidas todas las actividades municipales hasta el 31 de marzo. Entre las actividades pospuestas, están eventos deportivos y culturales como los juegos de los Santeros, Navegantes, las pequeñas ligas, carnaval Deportivo Playero de la Juventud, evento Surfing-Diego Meyers y clínicas deportivas.

Además, el gimnasio municipal permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Aguas Buenas

Del lunes 16 hasta el 30 de marzo queda suspendido el programa de cuido de niños Child Care Jardín infantil 1 y 2. Además el Departamento de Geriatría no recibirá los participantes en el Centro de Envejecientes Rafael Lasa.

Nuestro personal de geriatría estará brindando los servicios de entrega de alimentos de desayuno y almuerzo al hogar a todos los participantes.

Añasco

Ninguna de las oficinas administrativas recibirá público. En caso de que necesiten algún servicio, deben comunicarse al 787-826-3100.

También quedaron suspendidos hasta el 30 de marzo las operaciones del programa de Bellas Artes, escuelas deportivas, gimnasio municipal, biblioteca electrónica, Centro de Usos Múltiples en el barrio Playa, centro de cuido Child Carea y la ruta fija de transporte colectivo.

Aibonito

El ayuntamiento decretó un receso administrativo parcial por un período de 14 días, hasta el 30 de marzo. No se atenderá público en ninguna instalación municipal, las dependencias como Servicios al Ciudadano, Planificación y Permisos, oficinas de Finanzas, Programas Federales, Legislatura Municipal, Recursos Humanos, Oficina del Alcalde y Secretaría Municipal.

Los empleados que tengan que presentarse a trabajar no podrán acudir a su jornada con acompañantes ni podrán recibir visitas en las instalaciones municipales. La Casa Alcadía y todas sus dependencias, incluyendo a Biblioteca, Obras Públicas, Recreación y Deportes y Cementerios permanecerán cerradas al público. También, los Centros de Envejecientes estarán cerrados durante el periodo establecido.

Se indicó que los empleados municipales deberán comunicarse con el director de la dependencia o consu supervisor en o antes de mañana domingo, a las 5:00 p.m.

Caguas

La administración municipal de Caguas implementará a partir del próximo lunes,16 de marzo un plan de trabajo a distancia e informa que los servicios que se ofrecen a la ciudadanía serán suspendidos temporeramente como medida cautelar.

“A partir del 16 de marzo solo se ofrecerán los servicios esenciales que ofrece nuestro componente de seguridad y protección pública, al igual que los servicios de recogido de desperdicios sólidos. Aquellos empleados que son parte de nuestros planes de emergencia y continuidad de negocios también deben estar pendientes para recibir instrucciones específicas sobre reportarse al trabajo”, informó el alcade William Miranda Torres mediante un comunicado.

Según el primer ejecutivo municipal, esta determinación tendrá efectividad hasta el 29 de marzo, pero podrá extenderse de acuerdo con el desarrollo de la situación.

Canóvanas

El municipio informó que, a partir del lunes, 16 de marzo, queda suspendido el sistema municipal de Head Start; la cancelación de los eventos deportivos programados en facilidades municipales; y el cierre del centro de envejecientes y bibliotecas. El Centro de los Indiecitos (Acuden) permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

En cuanto a la población de envejecientes, se tomó la decisión de cerrar el centro de cuidado diurno como una medida de prevención con una población de alto riesgo, sin embargo, se les proveerá el servicio de comida en el hogar según se le coordinó cuando paso el Huracán María.

El municipio cuenta con el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), a cargo del doctor Carlos Mellado, quien aseguró que se activó el protocolo de COVID-19 en el hospital.

Carolina

El municipio anunció el cierre temporero de las instalaciones y servicios que aglutinan personas, pero los servicios esenciales como los de seguridad pública, los trabajos administrativos de la alcaldía y el SITRAC continuarán operando.

A partir del lunes, 16 hasta el martes, 31 de marzo, permanecerán cerrados todos los centros de desarrollo infantil de Head Start, Early Head Start y SIAN; las tres escuelas especializadas, los Centros de Calidad de Vida, los Centros de Servicios a las Personas de Edad Avanzada, el Centro Terapéutico para Pacientes de Alzheimer Gigante Haces Falta, los cursos y servicios ofrecidos por el Departamento de Recreación y Deportes como lo son las clases de salsa, los Centros Comunales, los tres Parques Aquasol y el Museo del Niño.

Las labores administrativas y operacionales del municipio, asimismo como los servicios de seguridad y transportación gratuita continuarán operando en su horario regular.

El Centro de Control de Animales y Hotel Gigante de Mascotas será atendido por cita previa llamando al (787) 757-2626 ext. 4806, 4804,4817,4818.

Cataño

Ordenó el receso de labores en la torre municipal desde mañana lunes, 16 al 30 de marzo.

Mientras, permanecerán cerrados la Villa Pesquera, Ventanilla Única, Bahía Viva, la plaza del mercado, centro de cuidado diurno de envejecientes y centro educativo infantil Los Primeritos.

Los empleados esenciales de áreas como Obras Públicas, Policía Municipal, Manejo de Emergencias y Emergencias Médicas continuarán trabajando a tiempo completo, tomando medidas de prevención contra contagio.

Los empleados de Recursos Humanos, Finanzas, Secretaria Municipal, Sistemas de Información, Programas Federales y Oficina de Primera Dama trabajarán de manera parcial o remota.

"No se permitirá acceso al público al Parque de la Primera Dama ni el Parque Esperanza", indicó el Municipio.

El "toque de queda se implementará de manera estricta" y se "ordena el cierre de todas instalaciones deportivas, centro de convenciones y centros comunales", agregó.

Mientras esta semana se higienizarán todas las instalaciones municipales periódicamente, las actividades quedan canceladas hasta nuevo aviso.

Hasta el momento no se ha reportado ningún caso sospechoso de COVID-19 en el CDT.

"Se instalará un 'shelter' (albergue) en la CDT para detección de posibles casos", detalló el municipio de Cataño.

Cayey

El municipio canceló sus eventos y servicios académicos programados en el teatro municipal, el estadio Pedro Montañez, la Casa del Cuento de la Historia Cayeyana, el Programa Municipal de Bellas Artes y el Programa Municipal Masificación Deportiva, desde el sábado, 14 hasta el 31 de marzo.

Cidra

El municipio decretó un receso administrativo parcial por un período de 14 días, a partir del sábado, 14 hasta el lunes, 30 de marzo, cuando se reanudarán las labores regulares. Los directores de unidades administrativas esenciales deberán asignar el mínimo de personal requerido para atender cualquier situación ante la emergencia. La Casa Alcadía y todas sus dependencias permanecerán cerradas al público por el período decretado.

Los servicios del Trolley, del Centro Cidreño para Personas con Alzheimer, Centro Florece en la Montaña y Programa Child Care fueron suspendidos hasta nuevo aviso. Mientras, toda actividad multitudinaria, y actividades como Zumba Zone, Pound y Salsa Zone, quedaron canceladas hasta nuevo aviso.

Asimismo, todas las instalaciones deportivas y recreativas municipales permanecerán cerradas al público hasta nuevo aviso. Las operaciones de campo, labores de construcción por administración y por compañías privadas se estarán realizando posterior a evaluación diaria para determinar la urgencia.

Los servicios de recogido de basura y escombros, así como los de vaciado de pozos sépticos, se continuarán ofreciendo ininterrumpidamente, mientras los servicios de transportación a citas médicas y diálisis se ofrecerán de acuerdo con la necesidad y por orden de prioridad.

Fajardo

El alcalde José Aníbal “Joey” Meléndez informó que coordina una alianza con el Laboratorio Clínico del Este para establecer centros para realizar las pruebas del COVID-19 en su pueblo. “También estamos abiertos a que, si hay otros laboratorios del pueblo interesados se unan y puedan ser parte de este proyecto”, manifestó el alcalde en un comunicado.

El municipio, además, establecerá centros de llamadas donde las personas que sientan los síntomas compatibles con el COVID-19, puedan comunicarse, de ahí los van a canalizar.

También, el pueblo canceló todas las actividades municipales, eventos deportivos, los servicios que ofrece el Centro de Alzheimer, el centro del Actividades Múltiples para la Edad Dorada (CAMED) y los centros Child Care.

No se estará recibiendopúblico en la alcaldía, ni oficinas de servicios, pero seguirán ofreciendo servicios al pueblo, el personal de Obras Públicas, los Dispensarios Médicos, la Oficina de Manejo de Emergencias y la Policía Municipal.

Guayanilla

El alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, ordenó el cese de funciones en su municipio, excepto de aquellos servicios considerados esenciales.

Indicó que se encuentra evaluando la manera en que implementará el cese de funciones en este municipio.

“Conscientes de que la única medida para controlar esta pandemia es el aislamiento, tomamos la decisión de limitar los servicios a aquellos estrictamente esenciales”, expresó el alcalde al añadir, que detalles sobre la decisión serán ampliadas en una comunicación oficial a los funcionarios municipales y medios noticiosos.

Guaynabo

El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero ordenó el cierre parcial de las operaciones del Municipio por dos semanas hasta el 30 de marzo.

En comunicado de prensa, Pérez Otero indicó continuarán los servicios esenciales, como la salud y seguridad.

"Los servicios de seguridad, salud, disposición de desperdicios sólidos, reciclaje y transporte colectivo trabajarán en su horario regular, al igual que la Policía Municipal, Manejo de Emergencias y Emergencias Médicas, tomando todas las medidas de salubridad para no exponer a nuestros empleados”, explicó.

Mientras, indicó que los empleados de los Head Start se reportarán a trabajar el 30 de marzo y recibirán a los niños al día siguiente.

Por otro lado, indicó que cerrarán los Centros de Servicios en los barrios y los Centros de Envejecientes.

Sí continúan los servicios de despacho de alimentos en el hogar y transportación a citas médicas de urgencia, como diálisis y tratamiento vital para nuestros pacientes, citas de rutina serán pospuestas.

El funcionario señaló que “algunos empleados de otras dependencias laborarán de manera remota y deberán comunicarse con sus supervisores para instrucciones sobre la necesidad de su servicio”.

Humacao

A partir del lunes hasta el 31 de marzo cerrarán parcialmente las labores en el Centro de Gobierno Municipal. Dentro de los servicios ofrecidos por el municipio que se afectarán con el cierre parcial, se encuentran el transporte colectivo (Pon Pa’l Pueblo y el Trolley) excepto viajes a citas médicas de esta próxima semana; y los servicios de Child Care, Early Head Star y Head Star.

Asimismo, quedan canceladas las visitas al Asilo Simonet, los servicios del Centro de Envejecientes, Mencita Fontanez Marcano, donde se recibirán para orientación y entrega de alimentos. El Centro de Servicios Múltiples de Punta Santiago no estará brindando servicio.

Toda actividad cultural, deportiva o multitudinaria queda cancelada hasta nuevo aviso.

San Juan

El municipio tiene un centenar de empleados en cuarentena por haber trabajado en el Día Nacional de la Zalsa, donde acudió por espacio de cuatro horas un panameño que dio positivo al COVID-19 y tenía fiebre durante el evento.

Las operaciones del municipio fueron suspendidas por dos semanas, comenzando este lunes, 16 de marzo, con excepción de los servicios esenciales.

El Hospital Municipal, los CDT, la Policía Municipal, Manejo de Emergencias y Emergencias Médicas, La Clínica Vida, Casa Trans, CasaCuna, continuarán operando.

Carmen Yulín Cruz informó que el próximo lunes, 23 de marzo, comenzará sus funciones un laboratorio móvil (servicarro) donde personas que experimenten síntomas parecidos al coronavirus podrán hacerse la prueba.

Toa Baja

El ayuntamiento solo ofrecerá solo servicios esenciales a partir del lunes, por los próximos 14 días.

Se mantendrá activo solo el personal de Manejo de Emergencias, Policía Municipal, Obras Públicas, así como el área de Trabajo Social y Enfermería, Transporte a Citas Médicas y Alimentos al Hogar.

De otro lado, por el momento se mantendrá funcionando el Transporte Colectivo (trolleys) incrementando las medidas de limpieza.

El municipio indicó que se establecerá un banco telefónico para orientación al público, tramitar llamadas a hospitales o canalizar casos de emergencia.

Yauco

Quedaron cancelados todos los eventos o reuniones en instalaciones que sean del Municipio de Yauco. También determinó que no se atenderá público en oficinas municipales hasta el 1 de abril.

Con relación a los empleados, la orden ejecutiva del alcalde Ángel Luis Torres Ortiz dispone la creación de una "licencia especial" de 15 días sin cargo a otra licencia para que todo empleados, según certificación médica, sea catalogado como caso sospechoso de COVID-19.

Mientras se suspendió el servicio de transporte colectivo y cerró los centros municipales de cuido para niños


💬Ver 0 comentarios