Aumentan las pérdidas por estructuras arruinadas y una economía paralizada en este municipio debido a la crisis sísmica, estima vicealcaldesa Elizabeth Ocasio.

Ponce - El Municipio de Ponce estimó en sobre $1,000 millones el impacto que ha sufrido por la emergencia ocasionada por el terremoto de la semana pasada y las réplicas subsiguientes.

La vicealcaldesa de Ponce, Elizabeth Ocasio, indicó que dicha proyección consiste de una combinación entre los daños en estructuras públicas y privadas, así como por las pérdidas en la actividad económica.

"Estamos estimando que sobrepasamos el billón (mil millones) en todos los daños que tenemos en la ciudad, entre los daños tanto municipales, como privados, y para comerciantes", sostuvo Ocasio en entrevista con El Nuevo Día. "Hoy estamos haciendo censo para los comerciantes, porque la economía ha parado un poco Eso puede subir. Los daños son grandes, catastróficos".

"Es un billón, hasta ahora. Solamente en Ponce y sigue incrementando según vamos haciendo el censo", agregó. "Hemos tenido sismos adicionales que incrementan el daño que ya teníamos".

Cabe mencionar que cinco de los seis municipios del sur y suroeste de Puerto Rico reportaron sobre $460 millones en daños a causa de los terremotos.

Ocasio indicó que en un censo realizado para la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Ponce contabilizó sobre 300 "casas con algún daño".

Mientas, se elevó a seis la cantidad de edificios "con daños mayores", mientras que son más los que han tenido algún tipo de efecto.

Incluso, algunos de esos edificios y áreas circundantes han sido desalojadas por temor a que se desplome, como en el caso del condominio Ponciana. También recordó que el complejo de vivienda de interés social, Villa Caribe, fue clausurado, perdiéndose sus 200 apartamentos.

En relación a los comerciantes, por su parte, la alcaldesa, María "Mayita" Meléndez, indicó que están evaluando que harán con los comerciantes afectados por la grieta que apareció en la Guancha.

Por otro lado, Meléndez dijo que la gobernadora Wanda Vázquez Garced les encomendó un censo de las personas que están quedándose en "campamentos satélites", para tener una mejor idea de las necesidades.

Se trata de las personas que pernoctan en espacios abiertos, como estacionamientos de parques y centros comunales, así como en áreas verdes, como en los predios de las famosas "letras de Ponce".

"La gobernadora nos pidió una información sobre las personas que están en los 16 campamentos satélite que han abierto y hay que asegurar esos campamentos", comentó Meléndez.

"Sabemos que World Central Kitchen los está alimentando, porque organizaciones voluntarias les hacen recomendaciones", afirmó. "Pero las personas quieren carpas, luces, duchas y eso, pues, no puedes certificar al aire libre, porque pueden haber muchas complicaciones y repercusiones".

Hasta el momento, según Ocasio, el conteo de los refugiados ronda los 1,595 personas.

Por su parte, el comandante de área de Ponce, José Rivera, y el comisionado de la Policía Municipal de Ponce, Juan Molina, aseguraron por separado que al momento no han tenido informes de actividad delictiva contra las personas que está en los campamentos informales, ni de saqueos en las casas que han sido desalojadas.

También aseguraron que mantienen patrullaje preventivo en tanto en los campamentos, como en el área de las casas abandonadas.


💬Ver 0 comentarios