Daños en la ciudad de Ponce luego del sismo. (Joe Rubens)

El terremoto de 6.4 ocurrido esta madrugada al sur de Guánica y que se sintió en toda la isla, provocó daños estructurales en varios municipios, mientras que en otros pueblos, residentes salieron de sus casas en busca de artículos de primera necesidad y gasolina.

A eso de las 10:00 a.m., algunos ciudadanos en Toa Baja comenzaron a reportar el restablecimiento del servicio de energía eléctrica que quedó fuera en su totalidad, como parte del mecanismo de protección del sistema.

A continuación, ofrecemos un reporte por municipio (en orden alfabético), de acuerdo a las autoridades oficiales e información recopilada por nuestros reporteros.

Aguada

Unas ocho residencias fueron afectadas, informó el alcalde Manuel “Gabina” Santiago. Las casas de los ciudadanos sufrieron daños en columnas y en paredes, pero ninguna ha colapsado, indicó el primer ejecutivo. Las residencias están ubicadas en los barrios Cerro Gordo, Las Marías y Atalaya.

“Las estructuras de la municipalidad no presentan daños y hasta ahora no hay reporte de deslizamientos, derrumbes. Lo que sí estamos atentos es a los puentes que sufrieron daños con el huracán María y que no han sido reparados porque no se ha recibido el dinero de las ayudas. Todavía están funcionando estamos vigilantes”, señaló el alcalde, en referencia a los puentes en los barrios Las Marías y Naranjo.

El primer refugio abrirse en el municipio sería la escuela Lydia Meléndez, en el barrio Asomante.

Barranquitas

Una familia de cinco miembros en el barrio Palo Hincado en Barranquitas tuvo que desalojar su residencia debido a daños graves en la estructura, confirmó el alcalde Elliot Colón Blanco. La residencia ubicada en un precipicio no colapsó, pero tuvo daños severos en las paredes y columnas. El primer ejecutivo indicó que la familia optó por trasladarse a la residencia de unos familiares en Orocovis para refugiarse. Las autoridades municipales trabajan en la ayuda a la familia. Al igual que en el resto de la mayoría de los pueblos, las gasolineras están abarrotadas en el municipio de la montaña.

Hasta el momento, no hay deslizamientos de tierra en las calles, ni derrumbes, informó el alcalde.

Cabo Rojo

A pesar de que la escuela Severo Colberg Ramírez se encuentra disponible para ser utilizada como refugio, el municipio de Cabo Rojo no ha reportado ninguna familia que requiera resguardo, según confirmaron tanto el alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz como el director de la Oficina de Manejo de Emergencias municipal Milton Llitera.

“Lo único que hemos recibido es información de cinco o seis casas con columnas o paredes agrietadas, pero nadie ha sido afectado”, comentó Llitera.

El municipio caborrojeño acostumbraba a utilizar la escuela segunda unidad Mildred Arroyo Cardoza, en la comunidad de Puerto Real. Sin embargo, su estructura también sufrió daños y, como medida de prevención, habilitaron la severo Colberg, frente al parque Tuto Mendoza.

“Estamos listos en caso de que sea necesario, pero hasta ahora no se ha pedido refugio”, destacó el alcalde Ramírez Kurtz.

El primer ejecutivo municipal dijo que el Hospital Metropolitano de Cabo Rojo está ofreciendo servicios tanto en la sala de emergencias como la unidad psiquiátrica.

En ninguno de los municipios se ha reportado heridos o fallecidos.

Cataño

El alcalde Félix "Cano" Delgado informó que no se han reportado daños, y que a eso del mediodía ya el servicio de energía eléctrica estaba restablecido en más de la mitad del municipio. "Personal continuará en la calle para darle seguridad y tranquilidad a nuestra ciudadanía"escribió el alcalde en su cuenta de Twitter.

Carolina

El alcalde, José Carlos Aponte, informó que no hay daños reportados en estructuras ni derrumbes en la zona rural del municipio.

“Sin embargo, dada las circunstancias, hemos puesto en acción nuestro Plan de Emergencia para poder responder de manera inmediata a cualquier situación que pueda surgir tras los espisodios frecuentes de temblores de tierra. Hemos destacado a nuestros efectivos de la Policía Municipal para intensificar el patrullaje preventivo en la ciudad y para el control del tránsito en las principales vías de Carolina hasta que se restablezca el servicio de energía eléctrica,” expresó el alcalde en un comunicado.

Como parte de las medidas, se exhorta a los ciudadanos a llamar al número del Programa Carolina Segura y en Paz, 787-769-4000. En esta línea, están conectados los servicios de Policía Municipal, Departamento de Manejo de Emergencias, Bomberos Municipales y Centro de Tecnología.

Ceiba El municipio reportó algunas residencias con grietas en pisos y paredes tras el terremoto de esta madrugada. Ninguna de gravedad.

“Fuera de eso, todo está bien”, informó Víctor Meléndez, de la Oficina de Manejo de Emergencias de Ceiba. “Básicamente, seguimos los protocolos, subimos los sistemas para canalizar las múltiples llamadas que comenzaron a llegar. También fuimos a las puertas de las residencias ubicadas en área de desalojo para que estuvieran tranquilos y supieran qué hacer”.

Diversas estaciones de gasolina de Ceiba experimentaron un alza en la cantidad de personas que los visitaban. “Con el pasar del día eso ha mermado”, aclaró Meléndez.

Coamo

La gobernadora anunció que, al momento, hay cinco personas refugiadas en la escuela José Felipe Zayas.

Fajardo

Al igual que la mayoría de los pueblos del área este, Fajardo tampoco reportó daños en estructuras,carreteras y puentes, según confirmó la directora de la Oficina de Manejo de Emergencias del municipio, Mariam Vélez.

“Ya a las 4:50 de la mañana habíamos activado Búsqueda y Rescate Urbano, salimos a la calle para verificar todo y el alcalde se comunicó con nosotros para seguir el protocolo. Tenemos las alarmas de tsunami funcionando y gracias a Dios no tuvimos que usarlas”, detalló. Sobre los ánimos y comportamiento de los residentes, “recibimos muchas llamadas temprano en la mañana. Sin embargo, cuando vieron a las autoridades en las calles comenzaron a tranquilizarse. También tuve la oportunidad de hablar con el coronel Rodríguez y este nos dijo que lo que sí está viendo es muchas personas en los puestos de gasolina. En algunos de ellos hay más de 200 carros”.

Guánica

El alcalde Santos “Papichy” Seda informó que cinco residencias en la barriada Esperanza colapsaron. Estas viviendas, en su mayoría, eran de dos niveles y estaban construidas sobre pilotes.

Además, la escuela Agripina Seda, ubicada en el centro urbano, colpasó. “Esta es una escuela en uso actualmente, de tres pisos”, informó Ismael Rodríguez Ramos, legislador municipal.

El municipio que ya fue declarado en estado de emergencia, abrió un refugio en el coliseo Mariano “Tito” Rodríguez, donde albergan a 210 personas afectadas.

Hasta las 4:00 p.m., se habían contabilizado 28 residencias destruidas, 99 averiadas y 21 a punto de colapsar para un total de 148 estructuras afectadas.

Igualmente, se identificaron cinco establecimientos comerciales destruidos, dos escuelas con daños mayores y el centro de gobierno. “Estamos hablando de dos edificios públicos que quedaron destruidos totalmente”, puntualizó el alcalde.

En cuando a las vías de rodaje, dijo que determinaron cerrar un tramo la PR-333 que conduce a la playa de Caña Gorda y da acceso a los sectores San Jacinto y Pitirre. Dijo que ante esta determinación estarían abriendo un camino alterno para los residentes de estas comunidades.

No se han reportado heridos.

Guayama

El alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón, informó que en su municipio no se ha reportado ningún tipo de daño.

Indicó que, como medida preventiva y para facilitar su disponibilidad en caso de ser necesarios, fueron relocalizados los vehículos oficiales y el equipo pesado del ayuntamiento al estacionamiento del coliseo Dr. Roque Nido Stella.

Como la mayoría de los municipios, en Guayama no hay servicio de energía eléctrica. Comunicó que varios sectores se quedarán sin el servicio de agua potable; estos son: Ranchos Guayama, Cimarrona, Villodas y Caribe Mar. A tales efectos, el oasis con los camiones cisternas estarán localizados en el parque de Cimarrona.

El Municipio reanudará sus labores mañana, miércoles 8 de enero, al igual que los programas Head Start y Early Head Start. Los niños comenzarán el lunes 13 de enero.

Cintrón exhortó a los ciudadanos a mantenerse en contacto a través de las redes sociales del municipio.

Guayanilla

La estructura de la Parroquia Inmaculada Concepción de Guayanilla, de unos 180 años de antigüedad, colapsó.

Igualmente, 15 residencias, algunas de las cuales fueron desalojadas tras el sismo de ayer, colapsaron en su totalidad o están en peligro. Mientras otras 15 casas están agrietadas, pero se permitió a los residentes permanecer en ellas. "Algunas habían sido desalojadas ayer. Se cerraron por seguridad y hoy colapsaron, por eso es importante que cuando el equipo de manejo de emergencias entiende que su residencia no está apta para que usted esté allí es por su bien", dijo el alcalde Nelson Torres Yordán en conferencia de prensa.

El ejecutivo abundó esta tarde que otros edificios, como la escuelas Carmelina Rodríguez y Rafael Dapena están en riesgo, por lo que no deben usarse. El edificio Casa Dolores, la residencia histórica del señor Sergio Centeno, el hotel Costa Bahía, el centro comercial Santa Elena y el terminal de carros públicos sufrieron daños.

La carretera 127 hacia la playa estaba cerrada, y el municipio hacía gestiones para abrir una ruta alterna para que los residentes de esas comunidades pudieran salir hacia la PR-2.

Mientras, se reportaron daños en el residencial Padre Nazario, donde los vecinos desalojaron los edificios 11 y 12.

Pasadas las 4:00 p.m., en el refugio ubicado en la Escuela Segunda Unidad Gloria María Borrero Ortiz (Macaná) había unas 200 personas, de acuerdo con el director del plantel, Raúl Rivera, y Magaly Orengo, del Departamento de la Vivienda.

No se han reportado heridos.

Hormigueros

“Hasta el momento, no tenemos daños significativos a estructuras del gobierno o privadas”, informó el alcalde Pedro García.

El ejecutivo permanecía reunido con su equipo de trabajo en el Centro de Operaciones de Emergencia municipal “evaluando los incidentes del día y en alerta permanente”.

Humacao

Vecinos de Punta Santiago expresaron preocupación en las redes sociales ante la gran cantidad de personas mayores y sin medios de transportación.

Por su parte, el alcalde de Humacao, Luis Raúl Sánchez, informó que “hasta el momento todo está bajo control. El desalojo de los residentes fue por ellos, no por el municipio. No tuvimos que hacer uso de las alarmas de tsunami. Las alarmas están funcionando. Estuvimos haciendo varias pruebas hace algunos meses”.

Juana Díaz

Al menos, siete residencias y el centro comercial Plaza Juana Díaz sufrieron daños estructurales, informó el alcalde, Ramón Hernández. “Sin duda, hay daño en nuestras comunidades”, afirmó Hernández, quien se armó de un altoparlante y se mantiene en un vehículo ofreciendo información a los residentes de su pueblo.

La Casa del Veterano, la única instalación que ofrece servicios de vivienda y vivienda asistida para exmilitares, está operando con normalidad y no ha sufrido daño estructural alguno informó el procurador del Veterano, licenciado Agustín Montañez Allman.

Lajas

El alcalde Marcos “Turin” Irizarry reportó que la cantidad de refugiados aumentó a 50 y no descarta que siga incrementando, debido a la cantidad de personas que viven en zonas vulnerables o que no se sienten seguros en sus hogares.

“Han llegado personas de distintos lugares, la mayoría, porque se ha identificado que sus casas están sobre columnas y no son seguras”, dijo Irizarry, quien indicó que el coliseo Juan E. Lluch fue habilitado para recibir a las familias afectadas.

“Originalmente, teníamos la escuela superior Leonides Morales y la escuela elemental nueva, pero no se nos permitió porque también encontraron grietas”, comentó.

El primer ejecutivo municipal reiteró que, al menos, medio centenar de residencias sufrió daños, pero ninguna colapsó.

Varias personas cerca de la costa, como en La Parguera, activaron el protocolo de desalojo en la mañana, luego del primer terremoto, incluyendo los hoteles en la zona, que ayudaron a los huéspedes en medio de la confusión. Sin embargo, al descartarse la posibilidad de un tsunami, poco a poco regresaron a la normalidad, según indicó el alcalde.

“Todavía hay mucha ansiedad en la gente y no es para menos, pero si logramos salir de (huracán) María, vamos a salir de esta”, apuntó.

Lares

Unas 35 residencias presentan daños estructurales de menores a moderados tras los sismos reportados ayer y el terremoto de esta madrugada. El director de la Oficina de Manejo de Emergencias de Lares, Luis Lozano, indicó que en 12 de esas residencias los daños estructurales fueron considerables por lo que las familias desalojaron sus casas y se refugiaron con familiares. El resto de las familias permanece en sus casas, ya que los daños fueron menores.

Lozano explicó que el municipio identificó otros lugares como punto de encuentro para los residentes con la posibilidad de que sean habilitados como refugios. Los lugares son el coliseo Félix Méndez Acevedo y la plaza pública de Castañer. El funcionario afirmó que la determinación responde a que los refugios identificados en el municipio son escuelas que “pueden presentar problemas como sucedió con la de Guánica (plantel Agripina Seda)”.

Luquillo

“En Luquillotodo es expectativa”, afirmó el alcalde Jesús Márquez. “Los eventos ocurridos esta mañana y luego de la advertencia de tsunami dejaron evidenciado que contamos con una ciudadanía cooperadora y atenta. Vimos cómo poco a poco se fueron moviendo hacia las zonas de asamblea que se han designado para este tipo de eventos atmosféricos”, añadió.

A preguntas sobre si hubo daños en alguna propiedad o estructura, Márquez aseguró que “no ocurrió nada. Incluso, personal de Carretera inspeccionó y no informaron nada”, aseguró.

Mayagüez

Las autoridades ordenaron el cierre parcial de la Carretera PR-2, a la altura del viaducto en Mayagüez, debido a daños sufridos en una de sus columnas. “Los ingenieros evaluaron las columnas y decidieron cerrar el tránsito de Mayagüez a Añasco como medida preventiva”, sostuvo Alberto Trabal, director del Negociado de Manejo de Emergencias de la región de Mayagüez.

“La columna sufrió daños y para minimizar el impacto, decidieron cerrar esa parte”, apuntó.

Mientras, en la catedral Nuestra Señora de la Candelaria, la misa se ofició en el exterior "por la seguridad de los fieles".

Naguabo

El alcalde de Naguabo, Noé Marcano no reportó ningún incidente. “Tengo el personal de manejo de emergencias en la calle verificando carreteras y puentes, no hay informe de daños. En caso de ser necesario que tengamos que abrir un refugio, lo vamos a hacer. Sí vemos mucho movimiento en gasolineras. Habíamos recibido llamada por alerta de tsunami activada, pero no era correcto. En el área del malecón y Tropical Beach sentimos el último temblor.

Ángel Rivera, propietario de la gasolinera REYMART en el mencionado municipio dijo en entrevista con El Nuevo Día que en “el pueblo todo está en calma y organizado. Para nada podemos comparar esto con los tiempos del huracán María. Contamos con suficiente inventario de gasolina”.

Naranjito

El alcalde, Orlando Ortiz, informó que el puente Atirantado permanece abierto ya que no presenta peligro estructural.

El municipio identificó siete residencias con daños mayores y menores en las estructuras en los barrios de Achiote, Lomas y Barrio Nuevo. No han abierto refugios, ya que las familias optaron por refugiarse con familiares.

En cuanto a las carreteras, el tramo de la 167 en ruta hacia Comerío permanece cerrado desde ayer ante el deslizamiento de tierra y rocas en la zona. Algunos sectores del pueblo están sin el servicio de agua potable.

Patillas

“Hay preocupación y ansiedad, pero hasta ahora todo ha fluido bien, no ha habido reporte de daños. Estoy en la represa, se inspeccionó y está bien. Está el ingeniero Ortiz, hicieron una inspección en el área de la represa y hasta ahora está todo normal. Se le hace un llamado a la comunidad para que estén todos pendientes. Vi mucho movimiento de personas moviéndose a terrenos altos. Está todo el mundo pendiente. Los mismos ciudadanos se han movido, como, por ejemplo, Valles de Patilla que son los más cerca a la represa. Esta es la represa que suple agua a Arroyo y Patillas y la utiliza la AEE. El uso que se le da es de uso doméstico”, expresó esta mañana el alcalde de Patillas, Norberto Soto.

Peñuelas

El alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souche, informó que, a raíz del terremoto, dos personas resultaron heridas, uno de ellos con un golpe en la frente y otro era un empleado de la generadora eléctrica Costa Sur.

Ocho casas o edificaciones resultaron con daños severos y había 40 personas refugiadas.

Según el ejecutivo municipal, la mayoría de las viviendas afectadas están en el barrio Tallaboa Encarnación, que es el punto más cercano al epicentro del sismo de magnitud 6.4.

"Hay daños considerables en columnas, zocos abiertos y verjas derribadas. Hay casas a punto de colapsar... que se pueden ir (al suelo) si ocurre un evento similar al de esta madrugada"

Más información: Una veintena de residencias sufre daños severos en Peñuelas tras terremoto

También hubo un deslizamiento de tierra que cubrió la carretera PR-2.

Ponce

Un hombre de 73 años murió en la Urbanización Jardines del Caribe, luego que la pared de su residencia le cayó encima. Es la única víctima fatal confirmada por las autoridades. Además, nueve personas resultaron heridas y recibieron asistencia en hospitales del municipio, informó la alcaldesa María “Mayita” Meléndez.

Decenas de ponceños llegaron hasta el coliseo Juan “Pachín” Vicéns para tener un lugar seguro donde pernoctar, pero se encuentran en las afueras de la instalación luego de que el personal municipal encontró que el techo del auditorio está roto.

La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, mencionó que el coliseo Juan “Pachín” Vicéns tiene una rotura en el centro del techo, por lo cual no se puede utilizar. “Vamos a tratar de que se amarren dos torres en el (estadio Francisco) ‘Paquito’ (Montaner), para utilizar el campo como centro de ayuda a los ciudadanos”, dijo en entrevista con El Nuevo Día.

Al mediodía, la Administración de Vivienda había contabilizado 40 refugiados en el coliseo de Ponce, pero esa cifra ha seguido aumentando, según atestiguó El Nuevo Día.

Los residentes, por ejemplo, del residencial Villa Caribe en Ponce tuvieron que desalojar sus apartamentos luego del colapso de las paredes.

Además, la Oficina de Manejo de Emergencias en Ponce identificó más de ocho condominios altos, que están sumamente afectados. “A todas estas personas vamos a tener que desalojarlas completamente de allí”, comentó Meléndez.

“Lo que quiero es un sitio seguro, abierto, para que esta noche las personas puedan pernoctar y esto es lo que estamos verificando en el (estadio) Paquito Montaner, una vez llegue la Guardia Nacional”, agregó.

Las escuelas no se inspeccionarán hasta mañana, miércoles, por lo cual no están disponibles como refugios, indicó.

El municipio había sido declarado en estado de emergencia por la alcaldesa Meléndez, debido a los daños provocados por el sismo de ayer en siete residencias, al menos tres de ellas, levantadas sobre pilotes, ubicadas en las comunidades Punta de Diamante, urbanización La Lula, las calles Guadalupe y Baldorioty y la urbanización Estancias del Gulf Club.

Más información: Wanda Vázquez reitera que no sabe cuándo se restablecerá el servicio de energía eléctrica

Rincón

El faro sufrió daños en la parte de cristal de la estructura, confirmó Héctor Martínez, director de la oficina de Manejo de Emergencias del municipio.

Martínez explicó que los cristales del techo del faro colapsaron. No obstante, la estructura no sufrió daños.

Mientras, ciudadanos salieron a las calles y abarrotaron algunas estaciones de venta de gasolina.

Las autoridades pertinentes todavía están inspeccionado las zonas, y el director de Manejo de Emergencias municipal afirmó que hasta la fecha ningún residente ha reportado daños a sus casas.

Río Grande

“Ya estamos en calma”, manifestó el alcalde Ángel “Bori” González. “Desde las 4:45 a.m., nos movilizamos al estadio Ovidio de Jesús que es el centro de asamblea de Río Grande y Loíza. Cuando llegamos, para nuestra sorpresa, el estacionamiento estaba lleno. Allí esperamos a la alcaldesa de Loíza e informamos que habían desestimado la advertencia de tsunami para la isla”, relató.

Según el alcalde, luego de abandonar el estadio, comenzó un recorrido porel municipio donde solamente se encontró con dos querellas de deslizamiento. “Todo lo demás está normal. Obviamente, las gasolineras llenas y los establecimientos de comida rápida están bien concurridos”, informó.

González precisó que la oficina de Manejo de Emergencias del municipio se encuentra activada y que fueron ubicados en un área más accesible. “Durante las visitas a las residencias, muchos nos contaban sus preocupaciones y aprovechamos para recordarle a los propietarios de residencias levantadas en columnas que buscaran ayuda cuando la necesitaran”, reiteró mientras confirmaba que dos personas encamadas fueron movilizadas con sus familiares.

Esta noche, el municipio llevará a cabo una orientación en la iglesia Abriendo Surcos, ubicada en la carretera número 3. Allí brindarán información sobre cómo preparar una mochila de emergencias y qué hacer en caso de un terremoto de mayor magnitud. El recurso será Epifanio Jiménez.

Salinas

Se reportaron daños estructurales en las escuelas José Padín, Sábana Llana, Estela Márquez y Las Mareas.

No hay heridos.

San Germán

El Departamento de Vivienda informó que hay 56 personas refugiadas. No se ofreció detalle sobre el lugar donde se albergan.

San Sebastián

Luego de una inspección por todo el municipio, el alcalde Javier Jiménez informó que tres residencias sufrieron daños graves. “En una, las columnas se vieron bastante afectadas, en otra, el frente básicamente colapsó y, la tercera, muestra algunas grietas en sus columnas”, detalló. “Ya hicimos cotizaciones, los movilizamos a sitios seguros con otros familiares y mañana los visitaremos para buscarles ayuda”, agregó.

A pesar de que se ha experimentado un aumento en los consumidores que van en busca de gasolina, “no se compara a las filas extensas del huracán María”, describió.

Jimenez explicó que personal de la Oficina de Manejo de Emergencias y otras dependencias están esparcidos por el municipio para proveer orientación e información pertinente.

Santa Isabel

El alcalde, Enrique Questell, dijo que aunque no se ha reportado ningún incidente en su pueblo, la gente “permanece en la calle y todo mi personal está en la calle”.

Questell precisó que al sentirse los temblores, los santaisabelinos optaron por salir de sus casas y ubicarse en los estacionamientos de los centros comerciales. Dijo que las áreas desalojadas de inmediato por los mismos residentes fueron las costeras como Playita Cortita y barrio Playa.

En la madrugada un sismo de magnitud de 6.4 sacudió toda la isla. Posteriormente hubo otro temblor de una magnitud de 6.0.

Utuado

El alcalde, Ernesto Irizarry, informó esta tarde que abrió un refugio en la escuela vocacional Antonio Reyes Padilla donde ya hay seis ciudadanos.

También la escuela se convirtió en el centro de operaciones de la comandancia de la Policía porque el edificio principal de esta agencia ha sufrido daños debido a los temblores que han sacudido a la isla durante las pasadas horas.

El agente Javier Andújar, de la oficina de prensa de la Comandancia, confirmó la mudanza del personal. Mencionó que el edificio tiene grietas en todos sus pisos y que debido a las sacudidas ha caído al piso equipo y plafones acústicos.

De otra parte, el ejecutivo municipal de Utuado indicó que prácticamente todos los edificios históricos del centro urbano, particularmente los que tienen construcciones en ladrillo, tienen daños.

“También tenemos casas con daños severos en diferentes barrios de Utuado”, dijo Irizarry.

Vieques

Residentes acudieron a las gasolineras para abastecerse. El servicio de transporte marítimo, que estuvo suspendido por varias horas, se restableció.

Yabucoa

El director de la Oficina de Manejo de Emergencias de Yabucoa, Amed Molina, dijo que “el municipio no ha reportado ningún daño” y que se encuentran discutiendo estrategias “para futuras eventualidades y verificando los planes. Estamos listos para trabajar antes, durante y después de la emergencia. Rápido después del terremoto salimos a la calle para brindar información, específicamente en el área de la costa donde enfatizamos sobre el desalojo en caso de tsunami”.

De igual forma, el funcionario adelantó que mañana se estarán reuniendo con líderes comunitarios y religiosos para trabajar en común. “Los residentes están bastante tranquilos dentro de todo. Eso sí, se ha movilizado hacia los supermercados y puestos de gasolina. También vemos muchas personas en los cajeros automáticos para sacar dinero”.

Yauco

Más de 30 viviendas resultaron destruidas o parcialmente colapsadas a causa de los dos terremotos que sacudieron a Puerto Rico, confirmó el alcalde del ayuntamiento, Ángel Luis Torres.

Otras 100 residencias resultaron afectadas, pero, según indicó Torres esta tarde, las autoridades continuaban contabilizando los daños.

“No hemos podido cuantificar la cantidad que tienen daños estructurales en las vigas porque a medida que hemos visitado, son más”, dijo el ejecutivo municipal en entrevista con El Nuevo Día.

Torres explicó, también, que en las viviendas colapsadas que ha visitado, los residentes permanecieron en alerta por el terremoto de magnitud 5.8 que se registró ayer en el sur de la isla y que por eso lograron reaccionar a tiempo.

Asimismo, pedazos de cemento y madera que formaban parte de un puente que atraviesa la autopista PR- 2, cerca del centro comercial Yauco Plaza, causó el cierre momentáneo del camino. El puente se encontraba en reconstrucción al momento del terremoto.

Mientras, la administración del hospital Pavía, localizado en el casco urbano del municipio, desalojó a todos sus pacientes mientras inspeccionaba los daños estructurales. Hernández abundó que el alcalde estaba haciendo gestiones para instalar carpas con aire acondicionado a beneficio de los pacientes, pero al momento de esta publicación, aún permanecían en el estacionamiento del centro médico.

El desalojo ocurrió luego del primer terremoto, empero, el hospital se mantendrá ofreciendo servicios, aseguró la funcionaria.

No se han reportado heridos.

Más información: Unas 30 residencias colapsaron en Yauco a causa del terremoto


💬Ver 0 comentarios