Los estudiantes del sistema público de enseñanza que cursan los grados 11 y 12 podrán recibir de forma gratuita y en línea el repaso de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) del College Board, examen que evalúa las habilidades y los conocimientos necesarios para hacer trabajo académico de nivel universitario, anunció este lunes la presidenta de la Asociación de Maestros (AMPR), Aida Díaz.

El desarrollo de la plataforma en línea fue una iniciativa de la AMPR, en alianza colaborativa con el Departamento de Educación (DE), que proveyó la plataforma y apoyo técnico para el registro de los estudiantes que deseen tomar el repaso. El acceso al portal ya está disponible desde la pasada semana y, hasta hoy, 610 estudiantes ya se habían matriculado. 

Para tener acceso al repaso, los estudiantes deben registrarse en la plataforma en este enlace.

"Se compara mucho el resultado de los estudiantes de escuela pública con los de la privada, generalmente salimos más bajitos (los de escuela pública", dijo Díaz, al explicar que la razón de esos resultados no está relacionada a la capacidad intelectual de los alumnos, sino a que en muchos casos los estudiantes o sus padres o encargados no cuentan con los recursos económicos necesarios para costear un repaso del College Board, por lo que acuden al examen de admisión universitaria sin conocer sobre su posible contenido.

"No todos los estudiantes tienen la oportunidad de pagar un repaso del College Board", sostuvo Aixamar González, la subsecretaria de Asuntos Académicos del DE. 

El repaso está disponible en cualquier momento, desde cualquier lugar donde el estudiante pueda conectarse al Internet y accesar al portal. El contenido incluye las materias de inglés, español y matemáticas, y fue desarrollado de forma voluntario por maestros del sistema público con experiencia en los cursos. 

Según datos de Educación, actualmente hay alrededor de 21,500 estudiantes matriculados en el grado 11, y poco más de la misma cantidad en el grado 12, próximos a graduarse de escuela superior. La próxima fecha en calendario para la administración del College Board es el 24 de octubre, indicó González. 

La plataforma cuenta con una sección de tutoriales para el manejo de la página y con ejercicios de práctica para que el estudiante pueda analizar su conocimiento respecto a lso conceptos que se presentan. "Son los temas que están en la guía del College Board", explicó Eva López, directora de la Oficina de Investigación y Desarrollo Profesional de la AMPR. 

La plataforma, además, cuanta con vídeos, gráficas y documentos que pueden ser descargados, con el fin de que la experiencia para el estudiante sea interactiva. También cuenta con una sala de chat en la que los alumnos podrán comunicarse con otros estudiantes conectados en la plataforma. 

Los maestros que así lo deseen, también podrán registrarse en la plataforma como docentes y ver cuál es el resultado de los exámenes de los estudiantes registrados que asisten a su salón de clases. Los maestros deberán notificar al DE cuáles son estudiantes matriculados en el repaso en línea. Tanto la Asociación como Educación dijeron que el repaso en línea y los resultados son también una oportunidad de analizar en qué áreas de las materias podría ser necesario reforzar en el salón de clases. 


💬Ver 0 comentarios