La administración universitaria aseguró que desembolsará el dinero la próxima semana. (Suministrada)

Un grupo de estudiantes graduados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras denunciaron esta mañana la falta de pago de parte de la institución tras más dos meses de labor en investigaciones y asistencia de cátedra.

Específicamente, la mayoría de los afectados pertenecen al Programa de Experencias Académicas Formativas (PEAF), que recoge a estudiantes destacados en sus materias para asistir a profesores y ofrecer clases, todo con la carga académica que implica el grado.

“Esta situación es un agravante que se está dando año tras año, constantemente. A los asistentes de cátedra se les paga tarde”, expresó Jonathan López Colón, estudiante graduado del recinto, en una conferencia de prensa frente a la Torre del campus. “Este año se agravó aún más con la implementación de la certificación 4 - 2019/2020 de la Junta de Gobierno” añadió.

El pasado 18 de julio, el ente rector de la UPR aprobó la Política Institucional sobre la Otorgación de Ayudas Económicas para Estudiantes con Distinciones Académicas, la cual deroga el programa de asistencia que anteriormente fungía.

La nueva política requiere que todo estudiante graduado o subgraduado complete la solicitud de ayudas ecónomicas, también conocida como la FAFSA, independientemente de su estado económico.

Los alumnos establecieron que este requisito es una exigencia innecesaria para alumnos graduados, pues la beca federal cubre a estudiantes que cursan su bachillerato.

De inmediato, la administración del recinto riopedrense lamentó los inconvenientes y aseguró, mediante un comunicado de prensa, que para el próximo 15 de octubre, los 412 estudiantes que participan del programa recibirán su estipendio.

“La demora se ha debido a atrasos en los procesos de certificación de los participantes. La Administración está tomando las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir”, expresó la institución mediante declaraciones escritas.

“Las autoridades universitarias aseguraron que tomarán las provisiones necesarias para que se les pueda pagar la semana próxima”, dijo.

Según el escrito, para el 27 de septiembre, 332 estudiantes pertenecientes a PEAF habían cobrado.

Por otro lado, los recipientes de la beca STEM, que se ofrece a estudiantes doctorales de primer año, no han recibido los estipendios que emite la ayudantía.

Al mismo tiempo, la administración aseguró que a estos alumnos y otros recipientes de becas por mérito se les desembolsará para el 18 de octubre. 

De no recibir el pago para el 14 de este mes, anunció el grupo, los integrantes de PEAF dejarán de ofrecer los cursos que enseñan y no continuarán con sus investigaciones.


💬Ver 0 comentarios