El coordinador de búsqueda y rescate del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Nino Correa, indicó que la misión se ejecuta según los resultados del día a día. (GFR Media)

El Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), encontró hoy, viernes, varios artículos de interés que podrían ampliar los esfuerzos de búsqueda para dar con los cuatro hombres desaparecidos desde hace una semana en las costas de Fajardo.

El coordinador de búsqueda y rescate del NMEAD, Nino Correa, le indicó a El Nuevo Día que los artículos incluyen piezas de ropa, gorras, chancletas y salvavidas.

“Esas piezas aparecieron en las costas de Fajardo y Loíza, pero desafortunadamente, hasta el momento, de las que han podido ser evaluadas por la familia se ha determinado que no pertenecen a los desaparecidos”, sostuvo Correa, quien añadió que aún quedan piezas de ropa en el Centro de Mando que deben ser evaluadas por los familiares.

Correa detalló que, al momento, la misión de búsqueda cuenta con siete embarcaciones y tres aviones que han establecido un perímetro que comprende unas 50 millas entre el área noroeste y noreste de la isla.

“Tenemos tres embarcaciones que están navegando en un perímetro de 13 millas al norte y dos aviones que amplían a 50 millas. En adición tenemos cuatro embarcaciones que buscan desde Piñones a Fajardo y de regreso a San Juan. Mientras que tenemos a otra desde Cataño a Fajardo y hay otro viaje que estamos haciendo desde Piñones hasta el área de Arecibo”, detalló Correa.

La búsqueda también considera los cayos que se encuentran en la zona este del archipiélago, donde tanto embarcaciones como avionetas evalúan el área para determinar si existe o no algún artículo que permita considerar un nuevo ángulo para enfocar los esfuerzos. Ello determinará, a su vez, cuánto más podría ampliarse la misión.

“La toma de decisiones sobre qué vamos a hacer con la búsqueda va a depender de la información día a día. Hoy cuando se acaben todos los patrones trabajamos toda la data que se haya utilizado y la plasmamos en el mapa para entonces desde ahí considerar el plan para mañana”, detalló Correa. “Confiamos en que haya algo que podamos conectar, que sea confirmado por familiares. En caso de que no suceda estaríamos evaluando y analizando, no desde terminar la búsqueda, sino de considerar qué otro plan podamos hacer".

Por su parte, el teniente y coordinador marítimo de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), Omar Álvarez, le indicó a este diario que la misión a nivel marítimo también se ha ampliado hasta la zona de la isla de St. Thomas por órdenes de Correa.

“Tenemos otros recursos buscando hacia el noreste entre Fajardo y Culebra. Particularmente, hay equipo que está ubicado en el canal entre Culebra y St. Thomas y en esa área los trabajos están enfocados en buscar visualmente cualquier detalle que levante interés por la localización de los desaparecidos”, destacó Álvarez.

El teniente añadió que las misiones han contado con el uso de ondas sonoras bajo el agua para intentar ubicar alguna embarcación, en caso de que se haya hundido, pero, al momento, han resultado infructuosas.


💬Ver 0 comentarios