Así quedó el casco urbano de Arecibo tras el paso del huracán María, en 2017. (GFR Media)

Los municipios de Arecibo y Vega Alta ya cuentan con planes de mitigación contra peligros naturales, luego que fueran aprobados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Así lo informó hoy, miércoles, la presidenta de la Junta de Planificación (JP), María Gordillo, tras señalar que FEMA aprobó los planes el pasado viernes, 1 de mayo.

Los planes fueron elaborados por la JP y tienen una vigencia de cinco años.

“Estos planes tienen el objetivo de guiar el desarrollo municipal y la adopción de estrategias contra peligros naturales, como huracanes, sequías, deslizamientos y terremotos, entre otros”, dijo Gordillo en comunicado de prensa.

“Con dicha aprobación, los municipios podrán tener acceso a los fondos del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés) para el desarrollo de proyectos de mitigación”, añadió.

Gordillo resaltó que todo municipio que cuente con su plan de mitigación aprobado sería elegible para participar de los programas que proveen fondos federales para la mitigación, por los próximos cinco años, a partir de la fecha de aprobación. En cambio, si ocurre algún desastre natural y el municipio no tiene un plan de mitigación aprobado, no podrá acceder a los fondos del HMGP de FEMA.

“Ante la próxima temporada huracanes que se avecina, debe ser una prioridad para los municipios contar con su plan de mitigación aprobado y por cualquier situación atmosférica que se presente. A tales efectos, exhorto a los municipios a trabajar con la elaboración del plan”, subrayó la planificadora.


💬Ver 0 comentarios