A la extrema izquierda, el jefe de FEMA, Peter Gaynor, junto al vicepresidente Mike Pence, quien lidera la respuesta del gobierno federal a la emergencia del coronavirus. (AP/Alex Brandon)

Washington - El jefe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Peter Gaynor, ya notificó por escrito a los gobiernos de Puerto Rico, Washington D.C., Islas Vírgenes estadounidenses y Samoa americana que si le documentan por carta que requieren buscar productos médicos fuera de Estados Unidos a causa de la emergencia del coronavirus, podrán obtener reembolso federal.

Gaynor oficializó la determinación de FEMA para suavizar las normas de las leyes Stafford y Buy American en una carta con fecha del 22 de marzo, la cual fue dada a conocer esta noche por la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

La ley Stafford incorporó el estatuto Buy American Act que prohíbe a Puerto Rico y las otras tres jurisdicciones salir directamente al mercado internacional en busca de productos cuyo costo pueda ser reembolsado por FEMA.

Anoche, el presidente Donald Trump declaró a Puerto Rico, como ha hecho con por lo menos 15 estados, una zona de desastre mayor, a causa del coronavirus.

Tanto la comisionada González como la gobernadora Wanda Vázquez Garced habían pedido al jefe de FEMA obviar el requisito de presentar a FEMA evidencia de que el producto no está disponible en los 50 estados para entonces poder salir al mercado internacional a comprarlo, bajo las normas de reembolso de esa oficina federal.

Gaynor había señalado hace unos días que suavizaría las restricciones de esos estatutos, debido a la creciente emergencia que causa el coronavirus, con más de 121,000 casos y sobre 2,000 muertes en Estados Unidos.

“Debido a las extraordinarias circunstancias de la declaración de emergencia a nivel nacional sobre el COVID-19, la emergencia de salud pública y la increíble demanda a nivel nacional por equipo de protección personal y otros suministros y equipos médicos, FEMA considera que será apropiado que el Distrito de Columbia, Puerto Rico, Samoa americana y las Islas Vírgenes estadounidenses puedan determinar rápidamente que cualquiera de esas excepciones puede aplicar y documentar esas determinaciones por escrito”, indicó Gaynor, en la carta que le envió a los gobernadores de Puerto Rico, Samoa americana, Islas Vírgenes estadounidenses, y la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser.


💬Ver 0 comentarios