Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Frentes fríos empeoran la erosión costera agravada por el huracán María (horizontal-x3)
Sector Stella en Rincón. (GFR Media)

El huracán María agravó el problema de erosión costera en Puerto Rico y, a casi cinco meses del paso del ciclón, las playas siguen sin recuperarse debido al fuerte oleaje de los sistemas de frentes fríos que llegan a la isla en esta época del año.

Así lo planteó hoy el director del Programa de Manejo de la Zona Costanera del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Ernesto Díaz, durante una vista pública de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes para investigar la erosión de las costas.

“El huracán hizo evidente el problema de erosión y la situación continúa empeorando”, dijo Díaz a El Nuevo Día, luego de que finalizara la vista pública celebrada en Rincón.

“Hay muchas estructuras comprometidas. Estamos recibiendo frentes fríos y va a seguir llegando”, agregó.

El director del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ruperto Chaparro, también depuso en la vista, e indicó que se ofrecieron recomendaciones para “mitigar” el impacto de la erosión en las playas de Rincón.

Específicamente, se mencionó la opción de “realimentación de playas”, que consiste en sacar arena del lecho marino y depositarla en la orilla.

“Otra recomendación fue achicar un poco las disposiciones del proyecto (Resolución de la Cámara 558) para que, en lugar de estudiar la erosión en todas las playas, se escojan cuatro o cinco y se investigue a fondo el fenómeno”, dijo Chaparro, quien sugirió enfocar el estudio en las playas de San Juan, Loíza, Rincón y algunas de Humacao, Yabucoa y Naguabo.

El representante Joel Franqui Atiles, presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, expresó, por su parte, que la intención de la Resolución de la Cámara 558 es desarrollar política pública para mitigar la erosión costera.

“Es un problema del que se viene hablando hace 20 años, que se manifiesta de distinta forma en todo Puerto Rico. La zona marítimo terrestre se manifiesta de manera diferente alrededor de la isla y la política pública tiene que tomar en cuenta esa realidad”, sostuvo Franqui Atiles.

Añadió que, en colaboración con la comisionada residente Jenniffer González, se auscultarán qué posibilidades hay de acceso a fondos federales para impulsar las iniciativas de mitigación.

“Esta es la primera vista pública que hacemos, pero vamos a estar llevando a cabo el mismo ejercicio en diferentes puntos de la isla”, indicó.

En la vista pública de hoy también depusieron oceanógrafos de la UPR en Mayagüez y pescadores de Aguadilla. Estos últimos resaltaron que, en la playa de Crashboat, la arena se perdió en un 40%.

Díaz y Chaparro se expresaron confiados en que la Resolución de la Cámara 558 “se convierta –por fin– en política pública para atender responsablemente” el problema de erosión costera.


💬Ver 0 comentarios