Fernando Gil Enseñat. (GFR Media)

El exsecretario de la Vivienda Fernando Gil Enseñat aseguró hoy que, hasta su salida del gabinete el 19 de enero, el secretario de Estado, Elmer Román, estaba a cargo de la respuesta del gobierno a la crisis de los terremotos.

Las expresiones de Gil Enseñat contrastan con las de Román, quien dijo la semana pasada en una vista cameral, que el excomisionado de Emergencias y Administración de Desastres Carlos Acevedo era el encargado de esa operación.

“En papel era Pedro Janer, como secretario de Departamento de Seguridad Pública, pero -en la práctica- estaba fungiendo como tal Elmer Román”, aseguró Gil Enseñat, al precisar que el rol de Acevedo era “manejar el andamiaje” y dar apoyo operacionalmente.

“Román daba instrucciones en la mañana y se iba a algún municipio”, señaló Gil Enseñat, al finalizar una vista de la Cámara de Representantes.

Según Gil Enseñat, la respuesta del gobierno a los terremotos se afectó porque “la forma y manera en que se daba la dinámica de las reuniones por la mañana no permitía eso”. Aludió a cómo presuntamente Román daba instrucciones en el Centro de Operaciones de Emergencias en Caguas, que eran implementadas por Acevedo.

A la pregunta de si Román llevaba la voz cantante, Gil Enseñat contestó: “El papel protagónico”. Además, identificó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced como la funcionaria que le delegó esa autoridad a Román, aunque el Plan Conjunto para Incidentes Catastróficos dispone que fuera Janer.

A preguntas de periodistas, Gil Enseñat expresó que él y “muchos de sus compañeros” en el gobierno tuvieron la impresión de que múltiples personas daban demasiadas instrucciones a la vez. Expuso, como ejemplos, situaciones en que empleados del Departamento de la Vivienda llegaban a lugares para repartir suministros cuando ya se habían entregado.


💬Ver 0 comentarios