BlackRock ha comprado más de $800 millones en bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) después de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el anterior gobernador de la isla anunciaron el acuerdo preliminar. (GFR Media)

Washington - A grandes empresas de inversiones puede haberles tomado por sorpresa que el gobierno de Puerto Rico parezca decidido a frenar el acuerdo preliminar de reestructuración (RSA) de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), según The Wall Street Journal.

Principales inversionistas del mercado de bonos municipales, como BlackRock Inc. y MacKay Shields LLC, compraron bonos de la AEE después de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), con el apoyo del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares, suscribió un RSA con una gran parte de los bonistas, que recibirían en promedio 67.5 centavos de dólar por la deuda de cerca de $9,000 millones de la empresa pública.

En pleno año electoral, el RSA – que implicaría un aumento inicial de 28% en las tarifas de la AEE, el cual puede ser más alto en años subsiguientes-, ha perdido el respaldo de la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el liderato legislativo de Puerto Rico.

Según el diario estadounidense, BlackRock ha comprado más de $800 millones en bonos de la AEE después de que la JSF y el anterior gobernador de la isla anunciaron el acuerdo preliminar. Nuveen Asset Management, principal inversionista en bonos municipales de alto rendimiento, compró otros $840 millones, agregó.

Matt Fabian, socio de Municipal Market Analytics, sostuvo que a los inversionistas que recientemente buscaron acercarse a los bonos de la AEE les puede haber afectado la falta de otros lugares para buscar inversiones de alto rendimiento “y tal vez una falta de comprensión previa de cuán impopular” es el acuerdo de reestructuración propuesto por la JSF.

Stephen Spencer, asesor financiero de algunos bonistas de la AEE, dijo qe trabajan "de manera constructiva y de buena fe con la JSF para construir un consenso en torno a un camino que permita a la AEE salir de la bancarrota en los próximos meses".


💬Ver 0 comentarios