En una comunidad en Guánica también se colapsaron varias residencias. (Ramón “Tonito” Zayas)

Una residencia colapsó en el municipio de Guayanilla y otras tres están bajo evaluación ante los daños que sufrieron tras el temblor de 5.8 que se reportó esta mañana y que afectó mayormente a municipios del sur.

El alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, detalló que una residencia colapsó en el sector Villa del Carmen, en el barrio Playa. En el momento que cayó la vivienda, los cuatro integrantes de la familia estaban en su interior, mas no hubo heridos, detalló el ejecutivo municipal.

“Estaba la familia dentro de la casa, dos menores de 8 y 6 años y sus padres, pero no hubo heridos. Perdieron sus tres carros”, indicó Torres Yordán.

Asimismo, una residencia en el barrio Indios fue cerrada “preventivamente” por las autoridades debido a que una de las columnas que la sostiene se agrietó, explicó el alcalde. Expertos que visitaron el lugar recomendaron que los residentes de las dos casas aledañas también fueran reubicados por su seguridad, añadió.

Ante esto, Torres Yordán declaró esta tarde un estado de emergencia en su municipio.

“(La declaración de emergencia) nos da una oportunidad de poder hacer unos movimientos, si tenemos que hacer ajustes en el presupuesto, si tuviéramos que hacer proyectos de emergencia, reubicar familias”, sostuvo, al destacar que ha estado en comunicación telefónica con la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Tanto la residencia que colapsó como la que tiene grietas eran estructuras de dos niveles, construidas sobre pilotes, confirmó Torres Yordán.

“Tenemos al equipo de Manejo de Emergencias verificando casa por casa, sobre todo las casas de dos niveles”, señaló el alcalde, quien no descartó que a lo largo del día se identifiquen más estructuras en riesgo.

Preliminarmente, el alcalde indicó que le han informado que el edificio del Departamento de la Familia en Guayanilla sufrió daños. Asimismo, la PR-335 sufrió un derrumbe y hubo que movilizar equipo pesado para despejar la vía.

El temblor, que se sintió en toda la isla, también derrumbó la formación rocosa en la costa guayanillense conocida como Playa Ventana.

El ejecutivo municipal señaló que se había activado un refugio para reubicar residentes, pero se trata de una escuela de dos niveles. Debido al temor que permea en la ciudadanía, Torres Yordán indicó que ordenó que el refugio se moviera a laescuela Hipólito García en el barrio Indios, que es de solo un nivel.

“Lo que esperamos es que la ciudadanía esté pendiente, que tome medidas preventivas”, expresó Torres Yordán.


💬Ver 0 comentarios