Refugiados en un campamento en Guayanilla. (David Villafañe)

Personal del Municipio de Guayanilla y la Guardia Nacional reconfiguraban hoy el refugio habilitado en el parque Luis A. "Pegui" Mercado, en este pueblo, para acomodar la cifra cada vez más alta de ciudadanos que dejan sus casas a causa de los constantes temblores.

Tras las réplicas de anoche, 600 personas durmieron en el refugio, incluyendo al alcalde Nelson Torres Yordán. El ayuntamiento esperaba que esa cantidad subiera aún más a causa de los temblores de hoy, entre esos, uno de magnitud 5.9.

"Necesitamos organizar el refugio para que sea un lugar más amplio", dijo el portavoz del municipio Glidden López.

"Está temblando bastante fuerte y las personas están llegando en manada. La Guardia Nacional nos está ayudando a reorganizar el espacio", agregó.

Se espera que la cantidad de personas en el parque también aumente porque se cerrará el refugio habilitado en la escuela del barrio Macaná. Dicho plantel no sufrió daños con el terremoto del pasado martes ni sus réplicas, por lo que está apto para recibir alumnos cuando inicie el semestre académico el 22 de enero.

De acuerdo con López, las réplicas de ayer no causaron nuevos colapsos de casas, por lo que la cifra se mantiene en 51. El ayuntamiento se mantiene atento a otras estructuras con daños -leves y severos- que podrían derrumbarse si continúan los sismos.

En cuanto a los servicios básicos, el portavoz dijo que "bien pocas partes" del municipio tienen luz. Añadió que brigadas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) trabajan en la reparación de varias tuberías que se rompieron a causa de los temblores.

"Continuamos recibiendo ayuda y repartiéndola en el refugio y los barrios, según la necesidad", indicó López.

Mueven oficinas de la alcaldía

Por otro lado, el portavoz del Municipio de Peñuelas, Michelin Santiago, informó que la alcaldía "pudo haber sufrido daños" con las más recientes réplicas, por lo que se decidió mover las oficinas administrativas a la "zona segura" (refugio) habilitada en la pista atlética Glidden Feliciano.

"Tenemos cuatro 'trailers' y trasladaremos ahí las oficinas administrativas de la alcaldía. La mudanza debe estar completada el lunes", dijo Santiago.

En el refugio se están instalando también dos "naves de vivienda" en madera, cada una con capacidad para 40 o 50 catres. El ayuntamiento determinó que las destinará a adultos mayores y madres solteras.

Santiago señaló que las "naves de madera" están siendo instaladas -sin costo alguno- por el mismo contratista de Orocovis que las puso en el refugio de Guayanilla.

"Tenemos unas 300 personas aquí. Hoy llegó un vagón con paletas de hielo y otras personas con comida, suministros y actividades para niños", expresó.

Resaltó, no obstante, que en el refugio sigue necesitándose agua, hielo y comida, "porque estas son cosas de día a día".

Por el momento, en Peñuelas no hay reportes de casas colapsadas a causa de los temblores.

La Guardia Nacional instaló un centro de mando en el refugio.


💬Ver 0 comentarios