Vista de la Central Palo Seco. (Vanessa Serra )

El Nuevo Día consultó a expertos de la industria eléctrica para contestar todas las preguntas que tienes sobre la crisis del sistema de energía eléctrica, a consecuencia de los terremotos que experimentó Puerto Rico en la madrugada del martes.

¿Cómo sé cuál planta de generación lleva la energía hasta mi casa?

Al ser una sola red eléctrica, interconectada entre sí, los abonados pueden recibir su energía de cualquier unidad generatriz. Solo se necesita que se generen suficientes megavatios para abastecer la demanda. Tal como explicó el representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Tomás Placa Torres, “toda la energía producida llega hasta el centro de distribución, en Monacillos, desde donde se distribuye a las diferentes subestaciones y alimentadores”.

A manera de ejemplo, el vicepresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (Utier), Freddyson Martínez, comentó a El Nuevo Día que la Central Costa Sur "normalmente, sirve a los municipios del sur, suroeste y noroeste", pero al estar fuera de servicio lo que se hizo fue sincronizar la Central de Mayagüez con la Central Cambalache en Arecibo, para suplir la demanda de esa región.

¿Cuál es el criterio para distribuir la energía a los clientes?

El oficial de gerencia de proyectos de la AEE, Fernando Padilla Padilla, comentó que la política de la corporación pública es que la infraestructura crítica como los hospitales, las represas, los sistemas de bombeo de agua potable y puertos tienen prioridad en la distribución.

“El sistema de transmisión que interconecta la red está en buenas condiciones, básicamente, la generación que podamos producir, vamos a coordinarla de manera balanceada y paulatina. Los alimentadores que estén listos para recibir la carga la estarán recibiendo a través de todo Puerto Rico, no hay municipios específicos”, contestó.

¿Quién determina a qué sectores residenciales llevar la energía primero?

Eso lo determina el Área de Distribución, así como la División de Operaciones del Sistema Eléctrico, según el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo. La División de Operaciones del Sistema Eléctrico alimenta las subestaciones y las líneas de transmisión de 115,000 kilovatios y 38,000 kilovatios. Sin embargo, la decisión de a cuáles alimentadores enviar la energía se toma a nivel gerencial en el Área de Distribución. “No hay duda de que es subjetivo, pero va a depender de cuántos abonados tenga cada alimentador y la cantidad de electricidad que se está generando”, explicó Figueroa Jaramillo.

¿Cuántas plantas de generación de energía tiene Puerto Rico?

La AEE tiene cuatro centrales generatrices principales: Palo Seco, San Juan, Aguirre y CostaSur.

Solamente estas cuatro plantas termoeléctricas tienen una capacidad de generación de 2,892 megavatios (MW), según la información disponible en el portal de la AEE.

Esto no quiere decir que estas plantas siempre producen esta cantidad de energía, más bien la capacidad que tiene de generación.

A eso, se añade una capacidad de 1,032 MW de las unidades de ciclo combinado de las centrales de San Juan y Aguirre. Las plantas generatrices operadas por las compañías AES y EcoEléctrica agregan capacidad para otros 961 MW.

Además, existen otras centrales más pequeñas que sirven de apoyo en emergencias y situaciones de alto consumo, coincidieron los expertos consultados.

“La Central Cambalache es importante porque son las turbinas de gas más grande que tiene Puerto Rico. Son las unidades de resguardo más grande que tiene Puerto Rico. Cuando las unidades normales de generación no dan abasto, estas unidades entran”, explicó Torres Placa.

Cambalache tiene capacidad para generar 247 MW. La central de Mayagüez tiene capacidad para generar 220 MW.

Las otras turbinas de gas operan como unidades de emergencia y están distribuidas en lugares claves para funcionar como micro redes.

Estas son, por ejemplo, las que operan en Humacao, Ceiba, e incluso desde Palo Seco en Toa Baja. “Por lo general, no están prendidas a menos que surja un consumo alto en una hora pico”, mencionó Figueroa Jaramillo, cuyo lugar de empleo es precisamente una de estas unidades.

¿Cuál es el plan para suplir la falta de servicios de Costa Sur?

El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, indicó ayer, en conferencia de prensa, que para compensar por la ausencia de Costa Sur -que genera 990 MW- debe entrar en funciones, hoy o mañana, la unidad 5 de la central San Juan y el domingo debe entrar al sistema la generatriz EcoEléctrica. “Entendemos que, en términos de capacidad, si esto suma como lo presento, ya para el sábado tenemos energía para todo el mundo. EcoEléctrica nos sirve de resguardo adicional”, comentó.

Además, Figueroa Jaramillo mencionó por separado que han entrado en funciones otras turbinas de gas que operan como unidades de emergencia para cuando surge un consumo alto en horas pico.

¿Por qué se habla de apagones selectivos?

Como el sistema no está generando su capacidad máxima, está más susceptible a apagones. Ortiz explicó que se había dañado un transformador de la unidad 2 de Aguirre el año anterior. La unidad demoró ocho meses en ser construida y para la primera semana de febrero, debe estar instalada y en operación, lo que le brindará resguardo adicional al sistema. Además, agregó que están gestionando con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) un generador móvil de 500 MW para brindar mayor estabilidad.


💬Ver 0 comentarios