(GFR Media)

La directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Rossana Aguilar, reconoció esta mañana en una vista pública cameral que el gobierno no tiene el dinero para reparar 18,000 rótulos averiados como consecuencia del paso del huracán María.

El costo de la reparación ha sido estimado en $7.5 millones y el dinero a utilizarse saldrá de FEMA.

Esos rótulos son los que corresponden al DTOP, pero representan sólo el 9% de la totalidad de los rótulos en la isla. Por ejemplo, los municipios tienen jurisdicción sobre el 66% de los rótulos.

“El dinero no está disponible, FEMA no ha validado el inventario de los daños”, señaló el ingeniero Miguel Pellot, ayudante especial del secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) Carlos Contreras. Pellot hizo las expresiones a preguntas del representante José González Mercado, presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes.

En cuanto a los desprendimientos de carreteras, Aguilar indicó que se han reparado 346 de 737 derrumbes, pero aclaró que quedan pendientes de diseño y estudio de suelo otros 391.

En cuanto a la reparación de semáforos, la funcionaria dijo que se han reparado el 96%.

“Esperamos completar los trabajos antes que finalice el año”, dijo. Según la ACT, 19 intersecciones están a la espera de la conexión por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y otras en otras 19 se espera por la llegada de equipo para ser reparadas.

En el turno de preguntas, el representante Luis 'Junior' Pérez Ortiz, indagó sobre los trabajos pendientes de la carretera PR-167, específicamente del carril reversible y sus rotulaciones. “No tenemos rótulos en las vías… Las (reparaciones de las) rotulaciones se pueden hacer en la noche”, argumentó el legislador Pérez Ortiz, quien representa el distrito de Bayamón.

En esa misma línea, el representante por Utuado, Lares, Adjuntas y Jayuya, Michael Abid Quiñones Irizarry, exigió a Aguilar que atienda con premura las vías públicas de sus pueblos representativos. “Tengo varias carreteras que no han sido tocadas y son de barrios distantes donde el servicio de luz le llegó al año pasado. Nuestra gente está pasándola muy mal en esas vías de acceso”, aseguró.

González adelantó que convocará una vista ejecutiva con la Oficina  de Gerencia y Presupuestos (OGP), DTOP y la ACT para finiquitar la identificación de los $166 millones y así se pueda culminar los trabajos del programa “Abriendo Camino”.

González tronó contra la OGP por ausentarse a la vista.

“Es inaceptable”, dijo.

En una vista pública el 4 de septiembre ante la misma comisión cameral, Aguilar reconoció que desconoce de dónde saldrán $166 millones necesarios para completar el programa de rehabilitación de las vías públicas conocido como Abriendo Caminos.

Esta iniciativa recibe fondos por $652 millones, de los cuales $250 millones son federales.

Los restantes $402 millones estatales están agrupados bajo el programa conocido como Reparación de Alta Calidad para Pavimentos y se dividen en dos partidas: $327 millones segmentados en cuatro fases y $75 millones del Programa Estatal de Modernización de Carreteras.

Según dijo Aguilar, la ACT falta por recibir $166 millones en total, habiendo recibido $160 millones para las primeras dos fases.

“La administración está trabajando para asignar esos fondos, que son para la tercera y cuarta fase”, dijo a periodistas el 4 de septiembre. “No están en la ACT”, agregó.


💬Ver 0 comentarios