Tom Sanzillo reafirmó que el acuerdo de reestructuración provocará un aumento de al menos un 13% por el “cargo de transición” e “incrementarían aún más una vez se añadan costos adicionales”. (Xavier J. Araújo Berríos)

Washington.- El Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) insistió hoy en que la Legislatura de Puerto Rico debe rechazar el acuerdo preliminar de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Los términos del acuerdo de deuda no son del mejor interés del pueblo de Puerto Rico”, dijo Tom Sanzillo, director financiero del IEEFA.

El grupo de estudio, con base en Cleveland, Ohio, publicó el informe Reestructuración de la deuda de Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico: un acuerdo débil plagado de escándalo.

Para poder implantar el acuerdo, la Legislatura de Puerto Rico puede tener que enmendar varios estatutos.

Sanzillo reafirmó que el acuerdo de reestructuración provocará un aumento de al menos un 13% por el “cargo de transición” e “incrementarían aún más una vez se añadan costos adicionales”. 

Según el análisis de IEEFA, el cargo de transición que incluye el acuerdo de reestructuración “aumentará a un ritmo más rápido que el crecimiento económico proyectado en Puerto Rico”.

Pese a que la deuda pudo haber sido obtenida ilegalmente, Sanzillo señaló que los clientes de la AEE “cargarían con el repago de la deuda heredada sin ninguna investigación sobre si fue emitida legalmente”.

Más aún, indicó que los recientes escándalos que provocaron la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, incluidas las dudas sobre las auditorías de la empresa BDO en torno a la AEE, plantean preocupaciones adicionales sobre la confiabilidad de los informes financieros y el monitoreo de la compañía eléctrica y la reestructuración de la deuda de Puerto Rico en general.

Hace unos días, la Junta de Supervisión Fiscal que controla las finanzas públicas de Puerto Rico anunció que investigará las auditorías realizadas por BDO,cuyo socio gerente, Fernando Scherrer, fue uno de los arrestados por cargos de corrupción el pasado 10 de julio.

“Si se prioriza el pago de la deuda heredada, el sistema eléctrico quedará hambriento de fondos para las necesidades operativas y se impondrá un mayor riesgo financiero a quienes busquen realizar nuevas inversiones en el sistema eléctrico”, indicó Sanzillo. 

Decenas de demócratas del Congreso han pedido también que se anule el acuerdo de reestructuración de la AEE.

Los legisladores demócratas han advertido que expertos en política pública fiscal recomiendan reducir la deuda total de la Isla en un 80% y la transacción sobre la AEE pudiera solo recortar el 22.5% de las obligaciones generales de la corporación pública.


💬Ver 0 comentarios