Ángela Ávila, directora ejecutiva de ASES. (GFR Media)

La jefa de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila Marrero, depondrá el jueves de la semana que viene ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal para ofrecer detalles del precipicio fiscal que enfrenta el sistema de salud de Puerto Rico con el agotamiento de las asignaciones presupuestarias federales.

Ávila Marrero explicó que las tres partidas principales de fondos federales que nutren el sistema de salud pública de Puerto Rico se agotarán entre septiembre de 2019 y abril del 2020. Para mantener los servicios que en la actualidad de ofrecen, la isla tendría que recibir alrededor de $1,600 millones anuales de parte del gobierno estadounidense.

“La idea es que haya una situación recurrente”, dijo Ávila Marrero en una rueda de prensa en La Fortaleza.

El director interino de la Administración de AsuntosFederales, George Laws García, explicó que esta audiencia, que será presidida por el congresista Raúl Grijalva, también abordará asuntos asociados a otros territorios estadounidenses que pasan por una situación similar a la de Puerto Rico.

El funcionario indicó que aprovecharan esos días para llevar a cabo un cabildeo entre las oficinas de varios de los miembros del Comité de Finanzas del Senado estadounidense, cuerpo que también tiene jurisdicción en la repartición de fondos Medicaid en Puerto Rico. Este programa del gobierno federal es el que nutre, en gran medida, el Plan de Salud del Gobierno, como también se le conoce al programa Vital.

En estos esfuerzos, los oficiales del gobierno puertorriqueños estarán acompañados con líderes de la industria de salud de Puerto Rico.

La expectativa, según Laws García, es que este tema sea visto por los congresistas como un asunto separado a las asignaciones suplementarias por desastres naturales en la que las partidas destinadas a Puerto Rico son ficha de tranque ante la negativa del presidente Donald Trump de proveer más recursos económicos a la isla que todavía lucha con los efectos de los huracanes Irma y María del 2017.

“La citación surge de la propia Comisión de Recursos Naturales. Eso nos da una buena esperanza para que tengamos resultaos exitosos para Puerto Rico”, dijo Ávila Marrero en la rueda de prensa.

Alerta ante brotes de sarampión

Por otro lado, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, exhortó a los puertorriqueños que no viajen con menores de un año o infantes que no hayan sido vacunados a jurisdicciones afectadas por los brotes de sarampión que se reportan en 23 estados de EE.UU.

El también neurocirujano destacó que esta enfermedad es sumamente contagiosa y puede conllevar complicaciones de salud más serias si no se atiende correctamente.

El funcionario indicó que desde el 2002 no se reportan casos de esa enfermedad en la isla. Sostuvo que esto se debe a que cerca del 98% de la población está vacunada contra la enfermedad.

Esta vacuna, sin embargo, no puede ser administrada a infantes menores de un año, por lo que esta población está expuesta a la enfermedad.

“Si tiene un niño de menos de un año y va a un lugar donde hay epidemia pues repiense el viaje y no lo haga. Si el niño tiene un año, pues vacúnelo. Esa es la recomendación”, dijo Rodríguez.

Entre los estados con brotes de sarampión esta California y Nueva York.


💬Ver 0 comentarios