La comisionada residente Jenniffer González. (GFR Media)

Washington - La comisionada residente Jenniffer González se expresó hoy decepcionada con la decisión del gobierno de Donald Trump de quitarle fondos a 10 proyectos de construcciones militares en Puerto Rico para destinarlos al levantamiento de partes de un muro en la frontera con México.

“Es decepcionante que los fondos asignados a Puerto Rico y otras jurisdicciones de los Estados Unidos para proyectos de construcción militar necesarios puedan ser redirigidos para otros fines. Nuestras fuerzas militares dependen de estos fondos para mantener la preparación y preservar nuestra seguridad nacional”, indicó González, en una declaración escrita.

Como parte de un esfuerzo para asignar $3,600 millones a la construcción de verjas y barreras en la frontera sureña de Estados Unidos, una de las prioridades del presidente Trump, el Pentágono ha desfinanciado 127 proyectos en Estados Unidos, sus territorios y el extranjero. El golpe más duro lo reciben proyectos previstos para la Isla, particularmente de la Guardia Nacional.

De los $402.5 millones en proyectos militares en la Isla que ahora quedan sin financiamiento, $341 millones iban a instalaciones de la Guardia Nacional de Puerto Rico que fueron dañadas por el huracán María.

La comisionada González consideró que el Pentágono no ha tomado una determinación final, y que está en comunicación con los comités de asignaciones del Congreso y el Departamento de Defensa.

“Se necesita mayor aclaración de por qué se seleccionaron estos proyectos específicos. Estoy muy preocupada sobre las posibles consecuencias por lo que continuaré defendiendo con vehemencia los programas militares para construcción y para otros fines en la isla”, indicó, al señalar que ve en “las unidades militares en la isla” la “primera línea de defensa después de cualquier desastre natural o hecho por el hombre”.

Cuando el presidente Trump amenazó con quitarle fondos asignados al gobierno de Puerto Rico para la recuperación de la isla tras el huracán María, la comisionada González, quien apoya la reelección del inquilino de la Casa Blanca, amenazó con renunciar a la presidencia del Partido Republicano en la Isla.

Aunque ahora se trata de proyectos en instalaciones militares, se trata de iniciativas que suelen ser desarrolladas por contratistas de Puerto Rico. “Las subastas se adjudican en Puerto Rico y típicamente se las llevan compañías locales. (Suele ser) una inyección a la economía de Puerto Rico en el área de construcción”, sostuvo el general de brigada José Reyes, jefe de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

Los demócratas del Congreso han denunciado la determinación de Trump de desviar fondos para proyectos militares hacia trabajos relacionados a la construcción de verjas y barreras en la frontera con México.

“La reprogramación de estos fondos no solo hará que Puerto Rico esté menos preparado en caso de desastres, sino que probablemente dañará la economía local al privar a los contratistas de la isla de oportunidades de creación de empleo. Es vergonzoso que la administración haya tenido como principal objetivo de los recortes a Puerto Rico, con una cantidad mayor que cualquier otro estado o territorio. El presidente tiene la intención de robar dinero de una isla ya empobrecida, para financiar su cruel persecución de inmigrantes”, indicó la congresista demócrata boricua Nydia Velázquez, elegida por el distrito 15 de Nueva York.


💬Ver 0 comentarios