Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La secretaria de Educación trató de defenderse, pero se fue abruptamente cuando una educadora le dijo "regrese otro día cuando esté más preparada para contestar nuestras verdaderas preguntas"

La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, abandonó esta tarde la sesión de preguntas y respuestas de la asamblea que llevó a cabo la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) sobre la reforma educativa luego que entendiera que miembros del magisterio le faltaron el respeto.

“Presento una moción para que usted regrese otro día que esté más preparada para responder nuestras verdaderas preguntas”, se escucha decir a una maestra en un vídeo suministrado a endi.com, a lo que Keleher respondió: “buenas tardes”, antes de salir a toda prisa de la tarima.

“Pedí el espacio, como líder, para que me escucharan de qué se trataba (el proyecto de escuelas charter). Aida Díaz (presidenta de la AMPR) me dijo que podía ir, pero que lo hacía a mi propio riesgo. Después de hablar un par de minutos, se formó una línea y la gente empezó a hacer preguntas y yo a contestarlas. Una maestra de la escuela Brígida Álvarez alzó la mano y ella adoptó una posición un poco a la defensiva. Y yo tratando de contestar, pero se acabó el momento de hacer la pregunta. Se convirtió en algo para provocar, con gritos y sonidos del grupo, y esa no era la idea. Aunque le había contestado la pregunta, ella me dijo que debía regresar cuando tuviera más detalles. Si tú me dices que no me quieres en tu espacio y me vas a faltar el respeto, pues yo me voy. En ese momento, yo entendí que era mejor no provocar”, describió Keleher.

Según la funcionaria, el hecho de que los maestros actúen a la defensiva en lugar de buscar un espacio común de ideas es un reflejo de la desconfianza que siente el magisterio ante las promesas y acciones que durante años tomaron los pasados líderes de Educación.

“Me entristece grandemente porque refleja el maltrato que ellos han tenido que sobrevivir por más de una década. Ellos han vivido tantas cosas malas que no hay confianza. Han sido luchadores, ven esto como que alguien está tratando de quitarles más, pero yo no parto de esa premisa, hay un espacio común. No partimos con un espíritu de diálogo, están a la defensiva y no hay cosa que yo pueda contestar que los vaya a tranquilizar, porque viene de un dolor tan profundo”, mencionó la titular de Educación.

Asimismo, Keleher mencionó estar disponible para volver a reunirse con los maestros y maestras, pero sin “faltas de respeto”.

“No estoy para que me pisoteen ni tampoco yo a ellos”, dijo.

La AMPR realizó un foro público junto a la Federación Americana de Maestros (ATF, por sus siglas en inglés) para discutir las escuelas charter y los vales educativos. Durante la actividad, un panel de expertos discutió el impacto que han tenido estos métodos en otras jurisdicciones de Estados Unidos.

“En el 2016, Los Ángeles Unified School District hizo un estimado de pérdidas de $591 millones en comparación con el año anterior como consecuencia de un descenso en las inscripciones de alumnos, un incremento en los costos de supervisión y los gastos en educación especial debido a que las escuelas charter no ofrecen servicios adecuados a estos estudiantes”, explicó Jeremy Mohler, de In the Public Interest, un centro de investigación y política pública sobre privatización y contratación responsable.

Mientras, la directora de organización y defensa de la comunidad del Detroit Hispanic Development Corporation, Cindy Gamboa, señaló que: “el mercadeo, la privatización, las escuelas charter y los vales no son una solución para la educación pública. Invertir en nuestras escuelas, crear vías para la participación democrática de padres, estudiantes y personal escolar en la toma de decisiones, estas son las soluciones reales”.

Al terminar la asamblea, los maestros marcharon hasta La Fortaleza en repudio al proyecto de reforma educativa.

Tras salir del evento, Keleher se reunió con miembros de la Federación de Maestros, Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, Educadores Puertorriqueños en Acción, la Unión del Personal Profesional Administrativo Secretarial y de Oficina, Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación, junto con los Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos).

“Yo abrí la conversación preguntándoles si preferían que empezara hablando o querían hacer preguntas, entonces, sin querer, ofendí porque le di una opción. Hay un dolor de una década. Yo les pregunté si había un sitio en común, y me dicen que en ningún momento vamos a llegar a un acuerdo. Yo voy a ser fiel al proceso y siempre habrá espacio para dialogar, el día de hoy no cambia nada. Me siento igual de comprometida”, aseguró.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el pasado lunes 5 de febrero la puesta en marcha de una reforma educativa que derogaría la Ley Orgánica del Departamento de Educación de 1999.

El proyecto de ley se centra en la transformación administrativa de Educación mediante la creación de Oficinas Regionales Educativas, la implementación de un nuevo sistema para medir el desempeño de las escuelas, viabilizar las escuelas charter y revivir el controversial programa de vales educativos que el Tribunal Supremo declaró inconstitucional en 1994.


💬Ver 0 comentarios