La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez (semisquare-x3)
La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. (GFR Media)

La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, firmó hoy una orden administrativa para establecer un nuevo protocolo para atender los casos de violencia de género, delitos sexuales y maltrato de menores.

Vázquez sostuvo que la nueva directriz para los oficiales de la Policía y de Justicia incorpora unos cambios que fortalecen y hacen más riguroso la investigación de los casos de violencia de género. “Esa conexión de Policía con fiscalía es la que hemos hecho más rigurosa para la respuesta inmediata y con un procedimiento centrado en la víctima, donde vamos a dar prioridad siempre sea en la víctima”, señaló.

El documento -que entra en vigor inmediatamente-, les ordena a los fiscales de turno a entrevistar siempre a la víctima una vez llegue la denuncia a través de la Policía. En este intercambio con la víctima, el fiscal deberá dirigir sus preguntas a determinar el nivel de peligrosidad al que está expuesta la víctima.

Tendrá que auscultar la existencia de incidentes violentos previos y si el agresor posee o ha utilizada armas de fuego en el o los sucesos reportados por la víctima. “Antes ellos hacían esas preguntas, aquí lo que estamos haciendo es que lo estamos poniendo en un documento para que ellos sepan y refrescar la memoria de cuáles son esas funciones”, señaló la funcionaria.

La redacción de la orden administrativa contó con el insumo del componente de seguridad. También se les informó a los fiscales de distritos, indicó Vázquez. La procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, también fue convocada a participar de las dos reuniones celebradas, pero no pudo asistir por compromisos previos.

“Una vez ellos (los fiscales) hablen con la víctima, si hay los elementos, pues, obviamente la van a citar y la citación, dice la orden, tiene que trabajarse el mismo día de la consulta… Antes se daban 24 horas, pues ahora no hay oportunidad…el fiscal y la Policía van a tener conocimiento de que esa entrevista se va a dar el mismo día de la consulta”, dijo Vázquez. 

En aquellos casos donde, a raíz de la entrevista, se determine que no existe los elementos para la radicación de cargos, se deberá consultar al fiscal de distrito antes de tomar una decisión final. radicar un caso, esa consulta tiene que ser verificada pro el fiscal de distrito.

“El fiscal no va a tener directamente esa discreción de tomar esa determinación de no someter sin haber consultado al fiscal del distrito… es como dar una doble mirada a esa situación de hechos para que se pueda tomar la decisión más seguridad para la víctima”, sostuvo Vázquez tras la reunión celebrada en la sede de la agencia.

Del cónclave participó el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román; y el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera.

“Aquel Policía que haya hecho una consulta y se quede con la inquietud de que se pudo haber tomado otra determinación puede llamar al fiscal de distrito… para que el fiscal y el policía no tenga ese temor de decir le voy a pasar por encima a la determinación del fiscal  

Una vez los casos vayan a las unidades de investigaciones, van a tener prioridad. “estamos hablando de situaciones que pueden envolver la seguridad de una víctima como también pueden envolver que una víctima lleva 12 o 14 horas en el proceso de investigación y no quereos que se dilate ese caso y provoque que la víctima se arrepienta o que pierda el interés en el asunto”.  Expuso.

Igualmente, agregó, se reafirma la política pública de que independientemente el interés de la víctima se continuará con la investigación del caso. “De igual manera no se van a archivar casos de violencia doméstica a menos que sea consultado con el fiscal del distrito”, dijo Vázquez. 

Mientras, las alegaciones pre-acordadas en los casos de violencia doméstica solamente serán posibles bajo la Ley 54.“Aquella conducta donde un Artículo 3.1 de maltrato psicológico muchas veces se llegaba algún tipo de alegación pre-acordada, por una agresión o alteración a la paz bajo el Código Penal y eso no puede ser. Si el fiscal radicó por Ley 54, la alegación del acusado será por Ley 54”, subrayó.

La directriz se da días después que el Departamento de Justicia ordenara la suspensión del fiscal inmediata de empleo y sueldo del fiscal Diego Velázquez Fas hasta que concluya la investigación administrativa que se inició sobre el manejo del caso de Lourdes del Carmen Cuevas, quien fuera asesinada el sábado por su expareja, identificado por la Policía como Javier José Acevedo.


💬Ver 0 comentarios