El embalse de Carraízo es uno de los que se ha visto una disminución en el nivel del agua. (GFR Media)

La directora ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, advirtió hoy, sábado, que la corporación pública podría establecer “ajustes agresivos” en el servicio de agua potable tan pronto como la semana que viene en embalses como Carraízo y Guajataca debido a la disminución en sus niveles de agua.

La funcionaria estableció que desde abril se ha reportado una merma en la cantidad de lluvia que cae en la isla paralelo con un abrumado aumento en el consumo del servicio, por lo que el descenso de agua en los embalses se disparó considerablemente.

“Desde abril está seco y no hemos recibido las lluvias de mayo. Sin embargo, nosotros hace semanas hemos estado haciendo ajustes operacionales internos para lo que es Guajataca y Carraízo por sus niveles actuales, comportamientos y condiciones del tiempo que no nos ayudan”, reconoció Pagán Crespo en entrevista con El Nuevo Día.

La corporación pública informó hoy que Carraízo está en nivel de seguridad con 39.71 metros de agua. Sin embargo, una vez llegue a 39.70 metros entra en nivel de observación.

En peor estado se encuentra el embalse de Guajataca con 189.33 metros bajo la categoría de ajustes operacionales.

Guajataca, ubicado entre Quebradillas, Isabela y San Sebastián, sufrió serios daños tras el paso del huracán María, en septiembre de 2017.

“El consumo es un factor que en esta temporada está bien alto y unido a este evento de falta de lluvia en abril y mayo nos están dificultando el mantener los niveles estables. Están descendiendo. La realidad es que se pudiera pensar que en este momento en que estamos podríamos reportar una disminución, pero al contrario ha habido un aumento por el consumo residencial”, acotó Pagán Crespo.

El uso del agua para llenar piscinas, cuyas ventas han aumentado en las semanas recientes, podría ser una de las razones para la disminución en los niveles de agua, según la ingeniera. Además, reconoció que el agua se utiliza como método sanitario para manejar la emergencia del COVID-19, por lo que ello también aporta a la merma del producto.

Con este escenario, la funcionaria adelantó a El Nuevo Día que los ajustes operacionales se tornarían “agresivos” sin tener que afectar, necesariamente, el servicio de los abonados.

“Con ajustes operacionales te quiero decir que son cambios que hacemos para suplir agua. En Guajataca cambiamos a Añasco y ahora se suple del área de Rincón, y se activaron pozos en el barrio Punta en Rincón y en San Juan también se han implantado algunos para manejar Carraízo”, explicó la ingeniera.

No queremos interrumpir el servicio y mucho menos en esta época del virus. Estamos haciendo todo lo necesario para evitarlo, pero necesitamos ayuda. Estamos conectados con el SNM (Servicio Nacional de Meteorología), porque dependemos de los pronósticos para hacer los ajustes y lo que nos dicen es que no hay lluvia para los próximos días”, abordó.

Hasta ahora, sostuvo, no está considerándose un racionamiento de agua, para los próximos días, “pero no lo descartamos”.

El Monitor de Sequía de Estados Unidos informó esta semana que el 23.84% de la isla está bajo un patrón de condiciones atípicamente secas, que comprende unos 20 pueblos de la zona sur.

“Ahí (en el sur) tenemos los embalses de Toa Vaca, de Cerrillos y además de los pozos y plantas de filtración, pero por lo menos Toa Vaca está en mejor condición. El año pasado estaba en 146.43, y ahora tiene 148.43, por lo que estamos un poco mejor que el año pasado”, detalló Pagán Crespo.

Meteorología explicó a este medio que por los próximos días no se espera que haya un episodio de lluvia significativo, sino que el tiempo seco y estable se extendería hasta finales de mayo.

Las estadísticas que ha registrado la agencia meteorológica sugieren que desde abril hasta hoy se el déficit de lluvia alcanzó las cinco a seis pulgadas de agua en varias partes de la isla.

“Nosotros estamos pendientes al estatus de los embalses y estamos tomando medidas, pero insisto en que necesitamos que las personas tomen en cuenta la situación y hagamos un uso prudente del agua”, recalcó Pagán Crespo.


💬Ver 0 comentarios