De acuerdo a la Ley de Privatización de la AEE el proceso de concesión debe culminar en diciembre 2020. (GFR Media)

El proceso de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dará un paso importante en dos a tres semanas cuando se escoja lo que se conoce como el proponente preferido, la compañía con la que se continuaría la negociación del contrato de concesión del sistema de transmisión y distribución, entre otras áreas de la corporación pública, indicó el director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermín Fontanés.

El funcionario, sin embargo, no se aventuró a pronosticar cuándo la compañía, que también se haría cargo de otras áreas como Recursos Humanos, Sistemas de Información y Servicio al Cliente, tomaría las riendas de la empresa pública.

“Se trata de todo el esqueleto de la AEE que tenga que ver con transmisión y distribución”, dijo Fontanés a El Nuevo Día.

Le ley 17-2019, conocida como la Ley de Política Pública Energética, fijó el 31 de diciembre de 2019 “o la fecha más próxima a esta” como la fecha “aspiracional” -como la describe el propio Fontanés-, para completar el proceso de concesión.

Las cuatro compañías finalistas, anunciadas a principios del pasado año, son Duke Energy Corporation, Exelon Corporation, PSEG Servicios Corporation y un consorcio compuesto por ATCO y Quanta Services.

“Recibimos las propuestas de los proponentes a finales de noviembre y estamos en el proceso de evaluación. Hemos tenido reuniones con los proponentes, luego se les han hecho solicitudes de información adicional basándonos en las evaluaciones preliminares y ahora mismo estamos tratando de finalizar esa evaluación para escoger un proponente preferido que sería con el que se estaría negociando el contrato de concesión”, aseveró Fontanés.

“En las próximas dos a tres semanas debemos tener un proponente preferido”, agregó.

Esa selección está en manos de lo que se conoce como un Comité de Alianza integrado por el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) o su delegado, el director ejecutivo de la AEE, un miembro de la Junta de Directores de la AEE y dos funcionarios con experiencia en el tema energético. Hasta esta fecha, el comité ha recibido toda la información solicitada, pero no se ha establecido la fecha de su próxima reunión de trabajo.

Una vez el Comité de Alianza seleccione a la compañía, se continuará con la negociación e iniciará la consulta con diferentes entidades. Por ejemplo, al tratarse de un contrato de más de $10 millones, la Junta de Supervisión Fiscal tiene que revisarlo y, de recibir el visto bueno, pasaría a la revisión del Negociado de Energía, que tendría que emitir un certificado de cumplimiento energético. El contrato entonces pasaría a la Junta de Directores de la AAPP y de la AEE.

Al tratarse de un contrato de concesión y no de venta, el acuerdo no tiene que ser avalado por la Asamblea Legislativa, dijo Fontanés. El último paso sería La Fortaleza, que el poder final para aprobar o rechazar el acuerdo.

Fontés indicó que desconoce cuánto tiempo podría tomar la negociación.

“Eso es más complicado porque no sabemos cuánto tiempo tomaría la negociación. Segundo, cada ente que aprueba tiene su propio calendario como la JSF, que tiene 15 días, el Negociado de Energía, que tiene 30 días y la misma Fortaleza tiene 30 días”, dijo Fontanés.

El funcionario aclaró que, si bien el Comité de Alianza seleccionaría a un solo proponente, las compañías no seleccionadas se mantendrían en carrera en caso de que el seleccionado no cumpla con todos los requisitos.

La Ley 17-2019 sí establece como fecha final el 31 de diciembre del 2020 para que la AEE transfiera la función de operación, administración y/o mantenimiento de activos de generación.

“Ahora mismo estamos en un proceso de estudio de mercado, porque estamos recibiendo información y estamos buscando información de partes interesadas en participar en el proceso y estamos determinando cómo nos vamos a mover, basándonos en esa información, ya sea la venta de activos, escoger un solo operador (de generación) o múltiples operadores”, dijo Fontanés.

En esa etapa se determinaría el futuro de las generatrices como Palo Seco y las hidroeléctricas.


💬Ver 0 comentarios