Se necesitan entre 2,200 y 2,400 megavatios para abastecer a toda la isla. (GFR Media)

El administrador de Reestructuración y Asuntos Fiscales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Fernando Padilla, sostuvo esta mañana que no descartan recurrir a los relevos de carga para proteger el sistema.

Hasta las 8:00 a.m., la corporación pública estaba generando 1,800 megavatios, pero el funcionario espera que la demanda de energía aumente a eso del mediodía por sobre los 2,000 megavatios.

Se necesitan entre 2,200 y 2,400 megavatios para abastecer a toda la isla.

“No descartamos los relevos de carga, pero en este momento no los tenemos contemplados. En caso de que veamos que está aumentando la demanda de manera significativa, entraríamos en relevos”, sostuvo.

Cuestionado sobre la vulnerabilidad del sistema, Padilla indicó que esto se debe a que la planta Costa Sur está fuera de operaciones y a que la planta EcoEléctrica aún no se ha conectado a la AEE tras el sismo de 6.4 que sacudió a la isla el martes pasado.

Estableció que el temblor de 5.9 que ocurrió el sábado atrasó por hasta 36 horas los trabajos de recuperación de EcoEléctrica.

“El miércoles ya debemos tenerla en sistema. Se supone que la tuviéramos en línea hoy, pero con ese otro temblor ellos tuvieron que hacer más pruebas de inspección”, explicó.

Añadió que durante una visita a la planta constaron que los trabajos de recuperación “van positivamente y adelantados”.

Mientras, Padilla detalló que anoche la unidad 9 de la Central San Juan entró en servicio aportando 100 megavatios adicionales.

Se espera también que esta tarde esté funcionando la unidad 5 de esta planta con de 50 a 70 megavatios adicionales.

Padilla dijo que hasta esta mañana el sistema se mantenía funcionando y sin retos adicionales.

Tras casi una semana del terremoto, un 99.33% de los clientes tiene luz.

“Solo tenemos fuera de servicio 9,794 clientes en su mayoría en los pueblos de Guánica, Guayanilla y Yauco. Nuestras 30 brigadas en el sur están trabajando para terminar la operación y conectar a los clientes”, subrayó.

En Yauco dos subestaciones salieron de servicio, pero ya están energizadas.

“Lo que falta es completar las cargas y los niveles de distribución que es la infraestructura más cerca del cliente”, dijo al reconocer que esta es la parte más retante de los trabajos.

Soluciones a corto plazo

Padilla dijo a que corto plazo la recuperación de la AEE está concentrada en que EcoEléctrica entre al sistema y que comience a funcionar el transformador 2 de Aguirre que ya llegó a la planta.

“Estamos concentrando todos los esfuerzos para tener la unidad lo más pronto posible en servicio”, estipuló.

Igualmente, informó que la AEE pedirá formalmente a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) un generador portátil que añada al sistema 500 megavatios.

Hasta el momento la corporación pública no ha decidido donde colocarían el generador, pero Padilla adelantó que no será en Costa Sur.

“De esta forma tendremos una generación bien distribuida y tomando en cuenta los centros de transmisión de mayor carga”, indicó.

Este medio preguntó sobre si la actual declaración de emergencia que firmó el presidente Donald Trump provee para tener acceso a este tipo de equipos, pero el funcionario no lo precisó.

Una declaración de zona de desastre está bajo la consideración del gobierno federal, pero hasta el momento no se ha concretado.


💬Ver 0 comentarios